Días de guardar son días de precepto y la iglesia católica manda que en esos días “se oiga misa y que no se trabaje”; en este caso, los días de guardar que estamos padeciendo por el famoso Covid-19 “sí trabajamos y no oímos misa…”. Estoy trabajando en casa desde hace unos días ya que a los mayores de 55 años nos mandaron a cuidarnos para no infectarnos del famoso Coronavirus.

Sigo con mi misma rutina de oficina, excepto que ahora las juntas de trabajo las hacemos vía videoconferencias —cada quien en su oficina o casa—, reviso correos y hago llamadas por teléfono, pero el trabajar en casa es más complicado, procrastino, existen más distractores; uno de ellos es estar despachando desde la biblioteca, aquí siempre está la tentación de bajar un libro y comenzar a hojearlo; cuando menos me doy cuenta ya pasaron cuarenta minutos de que lo tomé para sólo hojearlo.

Así es como empecé a recorrer “The World of Atget” (El Mundo de Atget) por Berenice Abbott, fotolibro que compré en noviembre de 2012 (está la factura dentro del libro). Se trata de la primera edición de 1964 con 176 fotografías del fotógrafo francés Eugène Atget (1857-1927). Su carrera como fotógrafo comenzó cuando cumplió 30 años de edad, después de haber estado en la marina y trabajar como actor. Realizó muchas fotografías de arquitectura y de escenas de París antes de que desaparecieran por la modernización, por esto es famoso, porque documentó muy bien la ciudad de París.

Días de Guardar
Días de Guardar

Por otro lado, la fotógrafa americana Berenice Abbott (1898-1991) trabajaba en París con el también fotógrafo americano Man Ray (1890-1976) y es en esta época, en el año de 1925, que Abbott descubre la fotografía de Atget; primero le compró algunas fotografías, posteriormente lo promovió y fue la primera que publicó un libro con las fotografías de él. El libro que estoy hojeando está ilustrado con fotografías que Abbott escogió de su acervo. Es una gran distracción ver estas fotografías estando encerrado, fascinante poder “viajar” a París, sin darme cuenta me convierto en un viajero de sillón.

Viajero de Sillón

Con estos días de guardar, no solo en México sino en todo el mundo, ya convertido en todo un viajero de sillón, me dispongo a disfrutar el aislamiento y aprovecho plataformas que no conocía; he recibido un sinnúmero de correos electrónicos con invitaciones de museos para visitarlos en forma virtual, para hacerlo sólo hay que entrar a la página de Google Arts and Culture para acceder a muchos sitios culturales y museos, que van desde la Acrópolis en Grecia hasta el Museo Zimmerli en Nueva Jersey, de la A a la Z, ni más ni menos.

Días de Guardar
Días de Guardar

Hay varios museos mexicanos en esta plataforma y están todos los más importantes a nivel mundial. Desafortunadamente, no es la misma experiencia visitar el museo físicamente que hacerlo en forma virtual, el caminar, entrar, sentir la arquitectura, estar y vivir las obras en su justa proporción, pasar a la tienda a buscar algo que comprar, es muy diferente, pero en estos momentos la visita virtual es una solución para conocer otros lugares y otras obras y recordar lo ya visto; esperemos que en poco tiempo, cuando esta encerrona termine, la visita virtual sea solo un instrumento útil para planear bien una visita física a cualquier museo y admirar lo que más nos interese.

Otra forma de entretenerse y pasar un buen rato, es entrar a una plataforma que apenas el martes de esta semana descubrí y que la verdad me fascinó por lo fina y bien hecha que está, se llama: The Artist Project del Metropolitan Museum of Art de Nueva York; consiste en un video muy corto de una visita a una sala u obra específica del MET y la explicación y comentarios sobre lo que estamos viendo la da un artista contemporáneo, el resultado, es lo que los artistas ven cuando miran arte.

Días de Guardar
Días de Guardar

Les recomiendo de esta serie, para los que les gusta la fotografía vernácula, el video de la artista plástica Jane Hammond (EUA, 1950), nos muestra fotografías caseras de fotógrafos anónimos que son verdaderas obras de arte; vean también el de Kehinde Wiley (EUA, 1977), artista, retratista afroamericano que opina y comenta sobre los retratos de la gente pudiente de una época en los Estados Unidos, pintados por el retratista más famoso, John Singer Sargent (1856-1925), quien pintó más de 900 retratos; también vean el comentario de An-My-Lê (Saigón, 1960), fotógrafa vietnamita que nos comparte su sentir sobre una fotografía de la cocina de Eugène Atget fotógrafo del que les contaba al principio de esta columna. De este proyecto, The Artist Project, el MET hizo un libro que puede valer la pena comprar, pero definitivamente es recomendable ver cada uno de los videos.

Por último, si sienten o tienen ganas de meditar, porque el encierro está siendo muy pesado, visiten el Rubin Museum of Art de Nueva York, pueden meditar durante las dos horas que dura la grabación, con cantos budistas frente al Santuario Budista Tibetano que armaron precisamente para este efecto. Lo importante, es que cada quien aproveche estos días de encierro para viajar a través de los libros, vivir nuevas experiencias o aprender cosas que siempre nos han interesado pero nunca habíamos encontrado tiempo para dedicarles. Siéntense cómodos en su sillón favorito y ¡buen viaje!

Google News

TEMAS RELACIONADOS