Colección Menil, Houston, Texas

Luis C. López Morton Z.

El arte no requiere de pisos de mármol o pedestales,
                                                es parte de nuestra vida, nuestras emociones y nuestros placeres.
                                                                   Puede ser profundamente conmovedor, pero nunca sofocante.                                                                                        
 John de Menil.

Hace tiempo que no visitaba la Colección Menil en Houston, así que hice la reservación en línea y a las 13 horas en punto llegué a la recepción del museo, diseño de Renzo Piano (1937), quien no fue la primera elección de los fundadores del acervo John y Dominique de Menil (1904-1973 – 1908-1977). Fue Louis Kahn (1901-1974), el poeta de la luz, con el que primeramente desarrollaron el proyecto. La idea original de los de Menil era un “edificio de almacenamiento” para su colección de arte, en el libro Los Museos de Louis Kahn lo describen como una galería abierta de colecciones en depósito.

acceso_a_la_coleccion_menil.jpg

Kahn desarrolló planes del sitio y planos arquitectónicos, el lugar que propuso para su construcción fue al oeste de la Capilla Rothko, también proyecto de los de Menil, respetando la escala del vecindario de residencias de uno o dos pisos, sugirió un edificio largo no muy alto, con la intención de crear un centro de programas artísticos y educativos: conferencias, performances y más. El diseño avanzaba pero John de Menil murió en 1973, Kahn y Dominique continuaron trabajando para terminar el edificio que sería su legado. En febrero de 1974 Louis Kahn vuelve a Houston para continuar con el proyecto, al mes siguiente, fallece inesperadamente de un ataque al corazón a los 73 años, de modo que así es como Renzo Piano retomó el proyecto años después hasta su inauguración en 1987.

obelisco_y_entrada_capilla_rothko.jpg

La historia del Obelisco roto de Barnett Newman y de cómo terminó en la Capilla Rothko fue un tema controvertido, inserto en la agitación del final de los años sesenta. La ciudad de Houston había recibido un subsidio de ayuda para la adquisición de una escultura de arte contemporáneo. En 1969 los de Menil ofrecieron igualar la subvención y eligieron específicamente el Obelisco roto, indicando que debería situarse cerca de la sede de la Alcaldía y dedicarse al recientemente fallecido líder de los derechos civiles, Dr. Martin Luther King Jr. La Ciudad aceptó la elección de la escultura de Newman para Houston, así como instalarla en frente de la sede de la Alcaldía, pero rechazaron la dedicatoria. Los de Menil retiraron su oferta y adquirieron la escultura por sí solos, localizándola en frente de la Capilla Rothko, y, en cumplimiento de los deseos de Newman, sobre un espejo de agua. Obelisco roto representa el compromiso de la Capilla Rothko por los derechos humanos y la justicia social y honra al gran hombre cuya vida y trayectoria encarnan los valores de esta sagrada institución.

El origen de la colección comienza con la migración de los de Menil a los Estados Unidos en 1941 (él de 36 años, ella de 32, matrimonio con tres hijos, sumarían dos más ya en Houston), tras la invasión de Francia por Hitler. John, banquero, al llegar a su nuevo país, del que se nacionalizó en 1962, se integró a la petrolera Schlumberger, compañía de la familia de su esposa Dominique, con la oficina matriz en Houston. Al paso del tiempo ocuparía la presidencia del consejo de administración.

Al momento de registrarme, lo primero que aprecio como remate de la recepción es una cruz gigante (1968) formada por 5 paneles (cada uno de 152 x 152 cm) con la inscripción LOVE en rojo con fondo azul, obra del artista Robert Indiana (1928), así inicia la visita a la exhibición permanente de más de 17,000 obras de pintura, escultura, dibujo, fotografía y libros raros que van relevándose para mostrar el conjunto. Cada nueva visita ofrece sorpresas, esta ocasión no sería la excepción, tuve el privilegio de disfrutar 1 litografía y 22 pochoir de Joan Miró (1893-1993) de la carpeta Constellations (1959), que reproducía una serie de gouaches de 1940-1941.

de_la_serie_love.jpg

La Colección Menil contiene en su acervo desde arte de culturas antiguas de Turquía, Grecia, Egipto, Bizancio pasando por África, Oceanía y el noreste del Pacífico, piezas mayas, el surrealismo y obras modernas de Pablo Picasso, Cy Twombly (hay una galería solo de él), Piet Mondrian, René Magritte (con algunos de sus mejores), Yves Tanguy, Max Ernst, Giorgio de Chirico, Henri Matisse, Roberto Matta, Jasper Johns, Mark Rothko, Robert Rauschenberg, Jackson Pollock, Joan Miró, Alexander Calder, Andy Warhol; se llegó a pensar que la colección podría instalarse en Nueva York, a lo que Dominique de Menil contestó que eso hubiera sido como llevar “carbón a Pittsburgh”. Por eso permaneció en Houston. Inteligente mujer.

La colección realiza exhibiciones temporales, en mi visita exhibían 7 obras inspiradas en los archivos y ejemplares de obras de arte surrealistas de la Colección Menil de un dúo colaborativo que se hace llamar Allora & Calzadilla, artistas que desarrollaron en cuatro años la muestra, se trata de Jennifer Allora  (1974) y Guillermo Calzadilla (1971) quienes trabajan en San Juan, Puerto Rico. Hace 10 años tuve la oportunidad de visitar una muestra de Maurizio Cattelan (1960), que ocupó todo el espacio disponible para la obra enigmática y controvertida de este gran artista italiano, una de las mejores que haya visto. Si alguna vez el lector visita Houston debe admirar esta gran colección.

allora_calzadilla.jpg

NOTA. Si se quiere tener una visión más clara de lo que fueron Dominique y John de Menil como coleccionistas, hay una biografía de los dos que lleva como título: DOUBLE VISION, The Unerring Eye of Art World Avatars Dominique and John de Menil, escrita en 2018 por William Middleton, editorial Alfred A. Knopf.

*Rothko Chapel, capilla ecuménica construida en 1971 por John y Dominique de Menil, se usa para celebrar servicios religiosos, siendo además una auténtica obra de arte. Allí se encuentran desplegadas las catorce pinturas de gran formato de Mark Rothko, nacido Marcus Rothkowithz, en la entonces ciudad rusa de Dvinsk, ahora Letonia (1903-1970), en traza octagonal como la disposición de las cruces ortodoxas. Este conjunto trascendental en la historia del arte moderno fue un encargo de los mecenas de Menil en 1964. Este enorme pintor desarrolló los siete murales Las cuatro estaciones para el área de restaurante del edificio Seagram’s de Manhattan entre 1958 y 1959. Su entusiasmo con la serie hizo que elevara a treinta las telas preparadas; nueve de ellas las donaría a la Tate Gallery de Londres (1969) por su amor a Turner, una de sus influencias silenciosas. Otros forman parte de los fondos del Kawamura Memorial Museum of Art en la Prefectura de Chiba (Sakura) y la National Gallery of Art de Washington. Este creador se suicidó el 25 de febrero de 1970 en su estudio neoyorkino del número 153 de la calle East 69th; el cuerpo fue encontrado por su asistente Oliver Steindecker.

**En agosto de 1939, un mes antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, Miró y su familia se mudan a Varengueville-sur-Mer, un pueblo en Normandía donde pinta los primeros 10 gouaches y óleo sobre papel, parte de lo que será la serie Constellations. Escapa a Mallorca donde trabaja un segundo grupo, más complejo, de otros 10 gouaches y óleo sobre papel para la misma serie, los últimos 3 los produjo en Montroig del Camp (Cataluña). En 1959 los publicó Pierre Matisse en Nueva York con la imprenta de Mourlot, París.
 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios