Banksy en subastas

Luis C. López Morton Z.

En la misma semana que el barco fondeado por Banksy* (Yate, Gloucestershire, 1974) rescataba refugiados en las aguas del mar Mediterráneo, la casa de subastas Forum en Londres se beneficiaba de la cada vez mayor fama del artista callejero nacido en Bristol que continúa haciendo más y más olas. La subasta del 4 de septiembre llevó por nombre Only Banksy Sale, siendo la quinta dedicada a las ediciones de su obra gráfica que nadie conoce físicamente. Se subastaron 24 lotes con 100% de venta (subasta de guante blanco para utilizar el argot de los subastadores cuando se vende el total) y un precio de martillo de 1 millón 180 mil libras esterlinas (no incluye premio de la casa de subastas), contra una reserva de 842,000 libras esterlinas.

El Director Ejecutivo y Fundador de Forum, Stephan Ludwig, dijo: “hemos visto incrementos de 100% en el mercado de Banksy desde 2019”, esto se ha logrado en gran parte por anunciar las subastas extensamente y ganar tanto la atención de compradores como de vendedores, incluyendo una serie de anuncios en la primera página del Financial Times; también distinguiéndose con vender sólo obras certificadas por su propio servicio de autentificación Pest Control (Control de plagas), haciendo que la casa de subastas conquiste la confianza de los coleccionistas cuando abundan las reproducciones y falsificaciones.

policia_grosero.jpg

El mercado de este artista callejero era básicamente de compradores de Estados Unidos y Reino Unido, pero se ha extendido a Europa y Japón. Su obra se asocia con elevados rendimientos y la última subasta subrayó las altas recompensas disponibles para los primeros inversionistas. Tres cuartos de los lotes vendidos en la subasta provenían de consignantes (vendedores) que adquirieron la obra gráfica en menos de 1,000 libras esterlinas cuando fueron emitidas por primera vez, lo que significa que obtuvieron un beneficio mínimo de 22 veces el precio original.

Uno de los vendedores puso a la venta su obra gráfica para comprarse una casa en Francia. Banksy tiene una jerarquía en el mercado, donde las imágenes más famosas alcanzan los mejores precios. Las obras que alcanzaron el precio más alto fueron Girl with Balloon (Niña con globo) 132,000 libras esterlinas y Rude Copper (Policía grosero) 125,000 libras esterlinas (ninguna de las dos incluye premio de la casa de subastas).

nina_con_globo._sothebys_2018.jpg

La primera imagen conocida de Banksy de una niña con globo fue pintada con aerosol en el Puente Waterloo (Londres) en 2002, se popularizó en otros murales, a veces con ligeras variaciones, apareciendo incluso en la fachada de una tienda en Shoreditch (al este de Londres), así como otra en el muro de Cisjordania que divide a Israel de Palestina. La mayoría ya han sido cubiertas o eliminadas, incluso la original del Puente que conmemora la victoria del duque de Wellington sobre Napoleón en las afueras de Bruselas, en Waterloo, el 18 de junio de 1815.

De esta misma imagen Banksy hizo una versión en aerosol y acrílico sobre tela que alcanzó un precio de martillo de 1 millón 42 mil libras esterlinas (incluye premio de la casa de subastas) en Sotheby’s, Londres, antes de triturarse espontáneamente durante la subasta en 2018, posiblemente esto ayudó a convertirla en la imagen más reconocible del artista.

el_pensador_homenaje_a_rodin.jpg

Ahora bien, ¿quién es Banksy?. Es un artista callejero inglés, activista político, director de cine activo desde 1990; su arte es satírico, subversivo, de humor negro, producido con técnica de stencil (estampado a partir de plantillas) en calles, paredes y puentes de todo el mundo. Empezó en la Bristol Underground Scene donde colaboraban artistas y músicos. Banksy fue inspirado por la 3D de un artista de graffiti y del grupo musical Massive Attack. La obra de Banksy se comercializa y autentifica a través de Pest Control y en las casas de subastas.

Hoy 18 de septiembre cierra una subasta en línea de Sotheby’s en Londres dedicada exclusivamente a 27 lotes de Banksy.

siempre_hay_esperanza.jpg

*De acuerdo con una investigación de la Universidad Queen Mary de Londres (marzo, 2016), Banksy podría ser Robin Gunningham, residente de Bristol.

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios