En abril de 2007, Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, renunció a su cargo luego de que se hiciera público el trato privilegiado que su entonces pareja sentimental, Shaha Ali Riza, había recibido dentro de la institución. Para entonces, Wolfowitz era todo menos un novato. Además de ser un académico reconocido, contaba con una amplia red de protección producto de su experiencia en distintos cargos de la administración pública estadounidense. No solo había sido miembro del Organismo de Control de Armamentos y Desarme y embajador de Estados Unidos en Indonesia en tiempos de Suharto, sino que su nombre dio la vuelta al mundo al ocupar la posición de subsecretario de Defensa en momentos críticos como la gestión de la crisis tras los atentados del 11-S y la guerra en Irak.

El tema sobre el conflicto de interés y los jugosos aumentos salariales que Riza había recibido fue a dar al Comité de Ética del Banco Mundial. Mientras se discutían detalles sobre los vacíos normativos para sancionar la conducta, el consejo consultivo de la institución buscaba una salida posible. Ante el vacío, los empleados del banco emprendieron una acción de resistencia: de manera colectiva decidieron colgarse un listón azul en la solapa para mostrar así su rechazo frente al liderazgo de Wolfowitz dentro de la institución.

En abril de 2018, Lucía Pineda alias “La Chilindrina” se convirtió en la voz de las movilizaciones sociales que sacudieron Nicaragua tras la reforma a la ley del seguro social. Los choques entre los trabajadores inconformes y las fuerzas de Daniel Ortega dejaron una estela de más de 300 muertos y miles de exiliados. A pesar de que el gobierno ordenó la salida del aire del programa, el equipo de Cien Por Ciento noticias siguió transmitiendo las movilizaciones que pronto incluyeron dentro de sus exigencias la necesidad de conocer el paradero de los manifestantes detenidos por el régimen de Ortega. El papel de difusión que hizo el equipo del canal que no paró ni con las amenazas del gobierno, ni con el cerco de paramilitares fue castigado posteriormente con la detención y la cárcel. La atención internacional del caso y la presión de instancias como la Organización de Estados Americanos generó una mesa de diálogo y una ley de amnistía que obligó a la liberación, a cuentagotas, de los presos políticos. Desde entonces, el canal ha brindado información por internet. Gracias a este trabajo, se sabe del exilio de periodistas y activistas, así como del encarcelamiento por traición a la patria de quienes hoy en día continúan perseguidos por el régimen.

En julio de 2019, Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico, se convirtió en el primer gobernador en renunciar a su cargo frente a las movilizaciones de ciudadanos y artistas que exigieron su salida. La chispa del descontento surgió cuando se hizo público un chat privado del círculo cercano de Roselló en el que existían burlas hacia las víctimas del huracán María.

Tres mujeres sexagenarias, herederas de las luchas de la Federación de Universitarios Pro Independencia, se convirtieron en la chispa del descontento cuando fueron a oficinas gubernamentales para descolgar de la pared el retrato del gobernador y “botarlo” al piso. Con este acto rechazaban su representación. Mientras el Congreso revisaba la legalidad de un posible proceso de destitución, en las calles, los manifestantes entonaban el tema “Te boté” acompañados de los artistas Ozuna, Bad Bunny y Ricky Martin. En todos estos casos, los actos de resistencia fueron pacíficos, oportunos y compartidos. Tal y como lo resume Stephane Hessel en su conocido texto sobre la indignación: la peor de las actitudes es la indiferencia. Al comportarnos así, perdemos uno de los componentes esenciales del ser humano. Frente al abuso siempre habrá formas de generar resistencia.

Investigadora de la UdG

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.