Estamos en pleno proceso electoral, y bajo ese contexto, nos preguntamos, ¿cuál debe ser el perfil de los y las candidatas a ocupar un cargo público?

Hay muchos puntos a tomar en cuenta, pero comparto los que considero son fundamentales. En primer lugar, es importante que cuenten con una verdadera y genuina pasión por servir, además de un profundo amor por México. Su trayectoria debe estar basada en la honestidad, transparencia e integridad personal y profesional. En el caso de los candidatos hombres, tendría que ser obligatorio que no tuvieran antecedentes ni acusaciones de acoso, violencia o ataques sexuales en contra de las mujeres.

Además, deberían ser buenos administradores, con conocimiento amplio de las leyes que nos rigen, así como de las problemáticas que aquejan a su comunidad, estado y país.

Deben ser personas con determinación, inteligencia emocional, flexibles y empáticas, para que tengan la capacidad de comprender las exigencias que demanda la sociedad en todos los sectores. Y por supuesto, tener dentro de sus agendas y planes de trabajo temas tan relevantes como la seguridad, la salud, el medio ambiente, la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista. De lo contrario, no deberían ni siquiera ser considerados o consideradas para buscar un cargo de elección popular.

Bajo este escenario, todos y todas somos corresponsables de estudiar, analizar, revocar o en su caso apoyar, las candidaturas que cumplan con los requisitos necesarios para tomar esa gran responsabilidad, de lo contrario, seguirán imponiendo candidaturas que, o no cuentan con la experiencia y conocimientos necesarios o no tienen la integridad y solvencia moral que los avale y ejemplos de estos podemos poner muchísimos y seguro que no acabaríamos en este espacio.

Por ello, en Coparmex, preocupados por el papel que debe asumir el ciudadano en la vida democrática de nuestro país, particularmente en esta época, el pasado 16 de marzo presentamos la iniciativa “Participo, voto y exijo”, la cual tiene el objetivo de impulsar la participación ciudadana, el voto razonado y la vigilancia para que se respete la voluntad de los votantes.

El reto es enorme ante lo que será el proceso electoral más grande de nuestra historia moderna, en la que se votará por más de 21 mil cargos públicos, entre diputaciones locales y federales, senadores, síndicos, presidentes municipales y gobernadores. No podemos dar lugar a la apatía ni a la desinformación o al desconocimiento. Es necesario que los 95 millones de mexicanos que podemos votar lo hagamos el próximo 6 de junio. Es hora de tomar en serio nuestro papel como agentes de cambio y, el voto informado puede ser un primer gran paso; así lo asumimos en Coparmex, pues sólo está en juego nuestro futuro como proyecto de nación.

Te invito a sumarte a esta iniciativa empezando por tu localidad. Conoce quién quiere ser tu próximo gobernante y así juntos, construyamos esa nación que tanto anhelamos.

Presidenta de la Federación Bajío Centro de Coparmex.
#OpinionCoparmex

Google News

TEMAS RELACIONADOS