Una africana hacia la OMC

Leticia Bonifaz Alfonzo

El próximo lunes se reunirá el Consejo General de la Organización Mundial de Comercio para elegir a Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria, como Directora General. En julio del año pasado, comenzó el proceso de selección para remplazar al brasileño Roberto Azevedo quien solicitó concluir su periodo anticipadamente. Desde noviembre pasado la elección se había aplazado.

Entre los ocho aspirantes figuraban tres mujeres: dos africanas y una asiática. Yoo Myung-hee, ministra de Comercio de Corea del Sur, Amina Mohamed Ministra de Deporte y cultura de Kenia y Ngozi Okonjo-Iweala que ha sido Ministra de Finanzas y Exteriores de Nigeria y ha trabajado en el Banco Mundial durante 25 años.

la sudcoreana y la nigeriana obtuvieron la mayor cantidad de apoyos, pero Yoo Myung-Hee manifestó hace una semana que se retiraba de la contienda, casi simultáneamente al anuncio de que el gobierno de Biden apoyaría a la nigeriana que no había obtenido el respaldo de la administración de Trump.

En las comparecencias del mes de julio, hubo coincidencias respecto a que la OMC necesita reformas para recuperar la confianza. Ngozi Okonjo tendrá ahora esta responsabilidad.

¿Quién es ella?

Ngozi Okonjo-Iweala nació en el sur de Nigeria, pertenece al grupo étnico de los igbos. Ellos fueron los principales afectados por el estallido de la guerra civil que enfrentó a Biafra con la Federación de Nigeria en 1967-1970. El resultado de la guerra fue de alrededor de 2 millones de personas muertas. La hambruna que padeció Biafra está viva en la memoria del mundo. Ngozi era una adolescente en aquella época y lo que vivió con su familia la marcaron para siempre.

A pesar de las dificultades de ese tiempo, Ngozi tuvo una situación privilegiada en su educación, lo que le permitió asistir a la Universidad de Harvard y después al Instituto Tecnológico de Massachusetts donde obtuvo el doctorado en economía.

Paralelamente a su formación profesional en el ámbito económico, Ngozi se ha interesado en analizar los procesos de empoderamiento de las mujeres en el ámbito público. Junto con Julia Gillard, la exprimera ministra australiana, publicó recientemente un libro sobre mujeres y liderazgo (vidas reales, lecciones reales) que contiene hipótesis desprendidas de las entrevistas realizadas a quienes consideraron las mujeres más poderosas e interesantes del mundo: Jacinda Ardern, Ellen Johnson Sirleaf, Michelle Bachelet, Erna Solberg, Hillary Clinton, Theresa May, Joyce Banda y Christine Lagarde.

En el libro se señala que las mujeres constituimos menos de un 10 por ciento de los liderazgos nacionales y seguimos teniendo condiciones desiguales en el acceso al poder. En las entrevistas resaltan lo que ellas han hecho diferente con relación a sus colegas hombres y cómo el sexismo afecta las percepciones de las mujeres como líderes.

Ngozi, se suma a las mujeres con altas responsabilidades en organismos internacionales. Será la primera mujer en dirigir la OMC y la primera también del continente africano. La segunda del sur del mundo después de su antecesor brasileño. En su trabajo, será fundamental el foco en las devastadoras consecuencias sociales y económicas de la pandemia actual y sus impactos diferenciados. Tema en el que ya ha estado trabajando.

La nigeriana llega en condiciones particularmente difíciles, pero, con sus antecedentes, seguramente marcará diferencias. ¡Enhorabuena!

 

Experta Comité Cedaw/ONU.
@leticia_bonifaz
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios