El 27 de julio de 2022 la Fiscalía General de Jalisco convocó a una conferencia de prensa. El principal objetivo era comunicar una extraña teoría dentro de la investigación por el delito de feminicidio de Luz Raquel Padilla. El Fiscal General, quien mostró amplias destrezas en el arte de decir cosas sin querer queriendo, transmitió la idea de que Luz Raquel se había prendido fuego a sí misma, provocando su propia muerte. Sorprendió a todos.

Los medios publicaron el mensaje de forma inmediata. Algunos medios tomaron como un hecho irrefutable la visión del fiscal Luis Joaquín Méndez y emplearon en sus encabezados frases como: “Luz Raquel se prendió fuego a sí misma.” “Fiscalía de Jalisco apunta que Luz Raquel murió tras prenderse fuego.” “Indaga Fiscalía un presunto autoataque.”

Otros medios, con mayor sensibilidad, concluyeron correctamente que la Fiscalía no pretendía informar sino atacar a la víctima. Entendieron lo reprochable del acto. Los periodistas en estos medios usaron correctamente el término “revictimización''.

La información presentada por la Fiscalía de Jalisco revictimiza a Luz Raquel. Esto sucede porque esta institución, la única con el poder de investigar su muerte y la violencia que le precedió, hizo públicos elementos dirigidos a destruir su credibilidad. El fiscal también puso en duda la confiabilidad de los testigos que asistieron a Luz Raquel. Por ejemplo, el fiscal afirmó de forma categórica que la botella de alcohol y un encendedor encontrados a su lado, habían sido comprados por ella e implicó que ella se había infligido las quemaduras. Facilitó la historia sin resaltar que era, por el momento, una conjetura a partir de elementos dispersos que no han sido formalmente presentados ante un juez. En contraste, los testigos que ayudaron a la víctima en el parque público donde todo ocurrió, han declarado ante la Fiscalía y ante los medios, su apreciación del evento como un ataque con múltiples perpetradores.

Por otro lado, el Fiscal sembró la duda sobre la veracidad de la violencia formalmente denunciada por Luz Raquel antes de su muerte, concretamente la relacionada con un conflicto vecinal que iba en escalada. Para este caso, de forma muy preocupante, mostró videos facilitados por quienes son precisamente posibles perpetradores de los delitos denunciados. Como si fuese el abogado defensor de Ismael N, vecino de la víctima y hoy probable responsable, hizo afirmaciones sobre hechos que no le constaban, con imágenes proporcionadas por los familiares de Ismael, avanzando la noción de que Luz provocó la violencia, la buscó o se la inventó. Cuando uno de los periodistas asistentes cuestionó al fiscal sobre si los videos mostrados formaban parte de la carpeta de investigación, el Fiscal fue incapaz de confirmarlo.

En un sentido amplio, lo que hizo la Fiscalía es violar el derecho a la verdad que es central para la justicia penal. La Fiscalía de Jalisco atacó a una víctima que ya estaba muerta. Lo hizo sumariamente, en cuarenta minutos, sin dar espacio para controvertir la teoría expuesta, sin juez, sin defensa, en público, sin remedio. La víctima culpable de su propio destino, de su propia muerte.

La lamentable conferencia de prensa se convocó después de diez días de críticas contra el Gobierno de Jalisco y su Fiscalía. Pero acusar a la víctima de un extraño suicidio no es hacer investigación y mucho menos justicia. Con esta torpeza el gobierno estatal es el único que no aprende, se prende y se consume en fuego.

Investigadora en justicia penal.
@laydanegrete


para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS