La economía global empieza a reactivarse, después de un año de contracción profunda, sólo similar a la Gran Depresión. El crecimiento de China en el primer trimestre muestra el grado de resiliencia de esta economía: si bien su desempeño está influido por el nivel tan bajo de comparación (tuvo una contracción de 6.8% en ese mismo lapso en 2020), su recuperación es evidente.

Esta economía se benefició de la exitosa contención que hizo de la pandemia y el resurgimiento de su sector industrial. Sin embargo, Estados Unidos viene cerrando esta carrera de reactivación de manera rápida, por el gran paquete de estímulo aprobado, y se espera que alcance su nivel pre pandémico en la primera mitad del año, e incluso que en 2024 su economía sea más grande que antes del Covid-19.

La eurozona, por contraste, sigue batallando con infecciones masivas y confinamientos, y no superará la recesión este trimestre; en el mejor de los casos, se espera lo haga hasta mediados de 2022.

Por lo que toca a la economía mexicana, en los primeros tres meses del año los pronósticos se han ajustado al alza, de tal suerte que del crecimiento de 3% originalmente previsto, después de la debacle en el segundo trimestre del año pasado, hoy muchas estimaciones se corrigen incluso por arriba de 5%. No obstante, lejos de reparar el daño causado el año pasado, ¿qué cambió en esta perspectiva? Sin duda, los planes de expansión de la actual administración estadounidense.

Aquí figura no sólo el aumento del paquete autorizado al ejecutivo de 1.9 billones de dólares, pero también el agresivo plan de infraestructura; así como una política de tasas de interés bajas por parte de la Reserva Federal (Fed) que le imprimen un tono agresivo a la recuperación de esa nación.

En este contexto, es de esperarse que el jalón a la economía mexicana venga por la demanda externa y que, la interna, con una gran capacidad ociosa, pueda verse beneficiada por el impulso exportador, aunque es claro que la reactivación será dispar para los diferentes sectores de la economía.

Un indicador -el de la inversión-, a pesar de haber mostrado caídas consecutivas, en enero registró un incremento mensual, lo que pudiera ser indicativo de lo antes expuesto. Es importante seguir su evolución por su efecto multiplicador, tomando en cuenta que, de marzo a mayo de 2020, particularmente, constituyen una base comparativa muy baja.

Asimismo, la recuperación explosiva estadounidense, aunada a una rápida vacunación, está teniendo impacto sobre el tipo de cambio y los inversionistas están saliendo de los mercados emergentes.

Dado que se estima un crecimiento del PIB históricamente alto en 2021 y un aumento de 3.5% para 2022, por arriba de la tendencia de 2%, han salido capitales y llevado al peso temporalmente por arriba de los 21 pesos por dólar durante los primeros meses del año.

No obstante, la reciente apreciación del peso incluso por abajo de 20 pesos por dólar obedece más a razones relacionadas al fortalecimiento del dólar: el mercado ya asumió que no habrá cambios en la política de la Fed -al menos en el corto plazo- y hay un ajuste de portafolios, pero también las exportaciones en aumento e importaciones menos dinámicas, influidas por menores nuevas inversiones, resultan en cuentas externas superavitarias.

Ahora el nivel de los 20 pesos por dólar puede otra vez verse superado ante un crecimiento más rápido en los precios o algún anuncio de la Fed sobre alzas en réditos antes de lo esperado. Esta situación de volatilidad cambiaria y reactivación se está haciendo notoria en la inflación. El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un aumento anual de 4.67% en marzo pasado y seguro superará 5% en abril.

Muchos productores están transfiriendo los mayores costos generados por los episodios de depreciación y mayores precios globales por la reactivación mundial o escasez de algunos insumos a sus cotizaciones finales; en este ámbito, la tasa de interés de referencia no podrá bajar más.

La economía global se recupera a diferentes velocidades, y también en México esto sucederá.

Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac en la Universidad Anáhuac México, campus Norte
Email: idea@anahuac.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS