El 6 de junio ocurrió la elección más grande de la historia de México con más de 21 mil cargos de elección en disputa, 500 de la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, el total de las alcaldías de la Ciudad de México, las capitales estatales y sus municipios conurbados en Jalisco y Nuevo León. La ciudadanía salió a votar y la democracia ganó. Con su voto, el electorado dibujó un nuevo mapa político para el país.

Fue aquél, el que decidió un Poder Legislativo más equilibrado y un balance de poderes locales. De igual manera, sin una mayoría calificada, Morena seguirá siendo la fuerza política más grande del país, ganando espacio geográfico al haber logrado 11 de las 15 gubernaturas, sumando así 17 estados bajo el gobierno guinda.

En el día después, las reformas constitucionales de la 4T para afianzar la continuidad de su proyecto político, tendrán que ser ahora negociadas. Por eso no debe sorprender, la intentona de siempre dividir la alianza PRI-PAN-PRD para lograr el margen de maniobra necesario y el PVEM como partido bisagra, acomodándose al mejor postor. Asimismo, el nuevo mapa electoral capitalino que muestra que el electorado se polarizó, exigirá una nueva dinámica de negociación y cabildeo con los alcaldes de la oposición en funciones a partir de octubre próximo.

Una vez concluidas las elecciones intermedias, Morena buscará consolidar su proyecto, aprovechando el mayor espacio territorial bajo su tutela. La oposición deberá decidir si va en alianza o no hacia una candidatura única, pero sobre todo definir su proyecto, ya que no han podido conjuntar una oferta política atractiva ni conectar completamente, con un electorado que busca mejores condiciones de vida.

En este momento, ya varios aspirantes se colocan como naturales hacia la carrera presidencial por los resultados obtenidos en las elecciones. Empero es cierto que con la pérdida de registro de partidos pequeños (Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y el Partido Encuentro Social); así como un PRD desdibujado, se favorece un clima de alianzas y bloques.

Morena estará en la competencia y la oposición debe de construir una alternativa que sea cercana a la gente, si quiere tener una posibilidad en los próximos comicios. Ambos protagonistas tendrán que demostrar por qué el voto los favoreció en su caso.

Por su parte, Movimiento Ciudadano, será un partido que tendrá que “observarse” por los triunfos obtenidos en la elección intermedia, ya que será un jugador importante para la contienda en 2024.

De hecho, la ciudadanía ya hizo lo que le tocaba en materia electoral, toca ahora a los partidos y sus candidatos electos ponerse a trabajar en consonancia con ésta y sus necesidades. Dejar al lado la confrontación y la “revancha” y dirimir cualquier diferencia en los Tribunales y las instancias legales correspondientes.

Al país le urge dar pasos sólidos en su reactivación económica, recuperación de empleos y la búsqueda de un mayor bienestar, en una sociedad más empobrecida y desigual, azotada por los efectos del Covid-19. Vendrán relevos importantes en el Banco de México, Ifetel, Cofece e Inegi, así como la muy cantada reforma fiscal en 2022.

No cabe duda que el 6 de junio la democracia ganó con una participación histórica ciudadana del 52%, la más alta desde 1997, creando un mapa político de alternancia y pluralidad. El gran ganador de la contienda es el ciudadano que salió a ejercer su derecho de voto para elegir a sus representantes y el Instituto Nacional Electoral (INE), que logró una jornada cívica civilizada y organizada con escasos incidentes y pocas casillas no instaladas, en el marco de una visible madurez institucional.

Los comicios intermedios volvieron a demostrar que no hay regímenes hegemónicos absolutos, como en el pasado, y que la permanencia de los partidos en el poder está supeditada a los hechos, de lo contrario, encontrarán el voto del castigo. Son los buenos resultados los que permiten alcanzar la legitimidad.

La disputa por 2024 ha comenzado y la sucesión estará en el centro de la discusión.

Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac en la Universidad Anáhuac México, campus Norte
Email: idea@anahuac.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS