La que “se bajó de última hora del avión” para ir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026 en Madrid, España, nos cuentan, fue la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia (Morena), quien desde hace un mes ya se saboreaba la paella y quería promover los sitios emblemáticos y la gastronomía de la entidad. Nos indican que doña Margarita decidió no viajar luego del repunte de los índices delictivos en municipios como Tlaltizapán, Xochitepec, Cuernavaca, Zapata, Huitzilac y Jiutepec, los dos primeros clasificados como Pueblos Mágicos; además de que en Jiutepec emboscaron a dos agentes ministeriales a días de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum. ¡Qué tal!
Caso de desfalco en mal momento
En plena tensión entre universidades y gobiernos estatales, nos platican que el escándalo se armó en Veracruz, donde fueron detenidos tres exfuncionarios por un presunto desfalco millonario en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), creada en el pasado ante la demanda estudiantil y que es un híbrido que opera con apoyo del gobierno y una fundación. Nos detallan que los acusados son el exrector Sergio ‘N”, el exdirector administrativo, Víctor “N”, y la exjefa del Departamento de Servicios Financieros, Frida “N”, nombrados por una “asociación civil” en el actual gobierno de Rocío Nahle (Morena), y aunque varios aplauden actuar contra aquellos que violaron la ley, otros cuestionan cuándo habrá un “hasta aquí” contra las autoridades que permiten que “sigan haciendo de las suyas”. ¡Zas!
Presume su falta de experiencia
El que “dejó en claro que no es una lumbrera”, nos comentan, es el secretario de Protección Civil de Chiapas, Mauricio Cordero Rodríguez (Morena), durante el programa del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), donde reconoció que no tenía idea del trabajo que realiza la institución cuando fue nombrado en el cargo. En la charla, nos relatan que el mandatario le preguntó a don Mauricio si sabía qué es la doctrina filosófica del estoicismo, pero el funcionario siempre ha tenido fama de ser mal estudiante, por lo que se sinceró y respondió que no lo sabía, y lo único que pudo presumir es que en su dependencia se ha detenido a varios servidores públicos por presunta corrupción y extorsiones, aunque tampoco dijo cuántos y cuándo. ¡De pena ajena!

