Nos cuentan desde Zacatecas que mientras el gobernador David Monreal Ávila (Morena) se alista para declarar 2026 como el Año del Progreso, su hermano, el senador Saúl Monreal, ya le dio una “aterrizada” y le recordó que sólo le quedan nueve meses para “enderezar el barco”, pues no tarda en iniciar el proceso electoral para la sucesión gubernamental de 2027. El punto, dijo don Saúl, es que el góber tiene “un gabinete que no le funciona”, trae arrastrando varios conflictos y hasta se echó encima a los notarios por la reciente reforma a la que calificó como “un retroceso para la entidad”. Así que en su deseos de Año Nuevo, don Saúl pedirá que “Dios ilumine” a fu familia. ¡Así sea!
Posadas, festejos... y ¿campaña?
Desde Baja California Sur nos cuentan que el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez (PT), decidió que diciembre también es temporada electoral y realizó una gira de “posadas” por varios municipios del estado, acompañado por diputados petistas, seguidores y su papá, el exgobernador Narciso Agúndez. Nos detallan que don Christian quiere seguir la ruta familiar y ser mandatario, para lo cual aprovechó la temporada para ponerse gorro de Santa y repartir sonrisas, refrigeradores y pantallotas, entre otras cosas. Y mientras sus detractores se preguntan de dónde sale el dinero, don Christian sigue gira y gira la tómbola. ¡Qué tal!
En el reflector de la tragedia
El que no dejó pasar la oportunidad para jalar reflectores en Chihuahua, nos señalan, fue el senador Mario Vázquez (PAN), quien salió presuroso a exigir una investigación profunda por el accidente del Tren Interoceánico. Nos dicen que don Mario expresó su profunda indignación y enfatizó que el hecho no debe ser visto como un “evento ferroviario”, ya que —a decir de él— es un acto de negligencia criminal, que sería consecuencia directa de una red de corrupción y tráfico de influencias en la que mencionó a los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador y su círculo cercano. Sin embargo, sus detractores consideran que el fin de don Mario, más que exigir justicia, es no pasar inadvertido en estas fechas. ¿Será?

