El que “le está jalando la cola al tigre”, nos platican, es el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez (Morena), pues su administración se niega a otorgarle 4% del presupuesto total a la Universidad Veracruzana, bajo excusas legaloides e interpretaciones jurídicas erróneas. Nos relatan que el asunto está creciendo a tal nivel que la exrectora de la casa de estudios Sara Ladrón de Guevara, quien se enfrentó en su momento al exmandatario estatal Javier Duarte (PRI) e impulsó manifestaciones multitudinarias, salió a exigir el total del presupuesto, como debe ser. Sin embargo, nos dicen, el actual rector Martín Aguilar Sánchez sólo “se hace como el tío Lolo”, por lo que varios le recomiendan a don Cuitláhuac “no buscarle tres pies al gato”, o que le pregunte a don Javier...

Más promesas que gestiones

Desde Sinaloa, nos comentan que el diputado federal Casimiro Zamora Valdez (Morena) aprovechó aquello de que “prometer no empobrece” para ofrecer grandes proyectos, y más ahora que “trae en la mira” la alcaldía de Guasave. Nos detallan que don Casimiro se reunió con miembros de ocho campos pesqueros, a quienes presumió estar “muy bien conectado” y ofreció gestionar recursos en la Cámara Baja para ayudarlos con su deuda de más de 27 millones de pesos, con lo que varios recordaron cuando la exalcaldesa Aurelia Leal López (Morena) le reprochó que sólo un ladrillo había traído en sus gestiones y lo demás sólo quedó en promesas, o como dicen, “puro jarabe de pico”.

Aprietan paso “en recta final”

Donde hay disputa “palmo a palmo” por la candidatura de Morena a la gubernatura, nos cuentan, es en Chiapas, pues en vísperas del cierre del registro final que dará a conocer la Comisión Nacional de Elecciones, los contendientes están “echando toda la carne al asador”. Nos indican que “el campo de batalla” son las bardas, donde la senadora Sasil de León Villard aparece en varias, pero “el equipo rudo” ha sido el de la alcaldesa con licencia de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, el cual desprende la propaganda del exdelegado federal José Antonio Aguilar Castillejos, mientras el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, sacó botargas con su imagen, las cuales no han sido bien recibidas. ¡Va mi resto!

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.