La que inició el año “con la guadaña afilada”, nos platican, es la alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez (PAN), pues horas antes de que acabara 2025 despidió al secretario de Seguridad Ciudadana Municipal, Samuel Ugalde García —quien por seis años estuvo al frente de la corporación—, y en su lugar quedó provisionalmente el jefe de la Policía Preventiva y subsecretario Operativo de Seguridad Ciudadana, Mauricio Vázquez González, a quien le dio la instrucción de que “haya mayor presencia policial, orden, disciplina y cercanía con la gente, porque la seguridad no admite simulaciones ni medias tintas”. Sin embargo, nos dicen que a varios funcionarios se les atoraron las uvas porque doña Samantha advirtió que seguirán los cambios en el ayuntamiento. ¡Auch!
Senadoras fracasan como influencers
Las que empezaron el año con “el pie izquierdo” para promoverse en busca de la gubernatura de Zacatecas, nos cuentan, fueron las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre (PT) y Claudia Anaya Mota (PRI), pues postearon mensajes que dejaron ver que lo suyo no es ser influencers. Nos detallan que doña Claudia dejó “más caras largas” que risas con un video en el que da un discurso de año nuevo, al tiempo que un joven con cuerpo fitness hace ejercicio y le roba la atención de su camarógrafa; mientras, doña Geovanna se puso sombrero y en plena carretera, con su ganado de fondo, ofreció tips de cómo comprar buenos sementales, lo que generó que le respondieran “en un 2x3” que el verdadero problema de los ganaderos es el cobro de piso del crimen organizado, no la compra de cabezas. ¡Tómala!
Buscan diputados “limpiar” presea
Donde está fuerte la polémica, nos comentan, es en San Luis Potosí luego de que el Congreso local inició un análisis y discusión para ver la posibilidad de retirar la Presea Plan de San Luis a Alejandro Fernández Montiel, fundador y exdirector de la fundación y casa Para Débiles Visuales y exfuncionario del DIF estatal, la cual le fue otorgada en 2012. Nos relatan que don Alejandro resultó ser una fichita, ya que en 2019 fue detenido tras ser acusado de abuso sexual contra un menor, y en diciembre pasado un juez le concedió la libertad condicionada y el pago de reparación del daño de 40 mil pesos, lo cual ha causado indignación en varios sectores del estado, y ante el escándalo los diputados locales buscan cómo “limpiar” un poco la presea, pero el vacío legal los tiene con las manos atadas. ¡Qué tal!

