La que dejó en claro que “ni perdón, ni olvido”, nos cuentan, es la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román (Morena), sobre todo con los policías estatales que estuvieron en paro y se manifestaron por casi 70 días para exigir la destitución de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez. Nos indican que de los más de 350 policías inconformes, 68 han sido despedidos sin liquidación, y en el caso de los que se reincorporaron, nadie les dio equipo nuevo o uniformes y ni hablar de que les tocara una patrulla, además de que varios de ellos aún tienen procesos administrativos pendientes. Lo bueno es que presume que son “su gente”.

Reparte culpas a diestra y siniestra

El que “anda como en casa de jabonero”, nos comentan, es el vocero de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya (Morena), pues por querer deslindar a la dependencia del clima de violencia, echa la culpa para todos lados. Nos relatan que, cuestionado sobre el asesinato del líder empresarial Julio Almanza Armas, don Julio respondió que el crimen “debería de avergonzar a la sociedad en general, a todos, al gobierno; todos tenemos que ver de alguna manera”, y todavía agregó que “también los ciudadanos tenemos mucho que hacer en la seguridad”, por lo que sus detractores se preguntan si entonces sus sueldos también se repartirán entre la sociedad, “ya que anda de compartido”.

Alcalde “con la velita prendida”

El que tiene “prendidas sus velitas” en Guanajuato, nos platican, es el alcalde electo de Celaya, Miguel Ramírez Sánchez (Morena), pues confía en que el próximo gobierno federal “le echará una manita” para cumplir su promesa de recuperar la paz y la tranquilidad en el municipio. Nos indican que don Miguel “jura y perjura” que la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez (Morena) se comprometió a dar apoyo a la localidad, que por primera vez será gobernada por Morena, la cual es una de las ciudades más violentas del país y hasta le ofrecieron la llegada de la Marina. Bien dicen que “prometer no empobrece”.