Se encuentra usted aquí

Y después de la fuga… ¿viene la calma?

Kiosko
Y después de la fuga… ¿viene la calma?
20/10/2019
01:56
-A +A

Desde Culiacán, Sinaloa, donde el jueves pasado se vivió una de las jornadas más violentas de los últimos tiempos por la fallida detención de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo, nos platican que el gobernador, Quirino Ordaz Coppel (PRI), solicitó a la Federación apoyo para fortalecer la infraestructura del penal de Aguaruto, del que se fugaron 51 reos. El mandatario, nos detallan, escribió por adelantado su carta de Navidad y pidió al gobierno federal 50 nuevas patrullas, ya que muchas de las que se tenían fueron incendiadas el jueves. Pero ahí no acabaron las peticiones, nos añaden, pues tras reiterar que en los próximos días arribarán al estado 600 elementos del Ejército —230 de los cuales ya llegaron— don Quirino pidió al Ejecutivo que dichos cuerpos no abandonen su tierra, pues su gobierno construyó una moderna base militar, en Sauz, que fue ocupada en noviembre del año pasado, pero conforme pasó el tiempo se fue vaciando. ¿Será escuchado el señor gobernador?

Salud quiere ir contra dengue, ahora sí

Nos dicen que ahora que Jalisco lidera en casos de muerte por dengue y en casos probables de personas contagiadas con este virus, las autoridades de Salud en el estado se han planteado revisar su estrategia para combatir el problema. Apenas el viernes pasado, nos cuentan, la titular del OPD Servicios de Salud, Consuelo Robles Sierra, señaló que ahora sí, con 20 muertos y más de 46 mil casos probables, van a revisar la estrategia. Nos comentan que los encargados de la salud estatal esperaban que para estas fechas bajara la temperatura, lloviera menos, hubiera menos moscos y por lo tanto menos casos, pero el cálculo les falló y los enfermos siguen abarrotando los hospitales. Como dice el dicho, ahogado el niño...

...Y en Aguascalientes, bienestar con pagarés

Al secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, nos aseguran, le fue como en feria en su comparecencia ante el Congreso local, en donde los diputados le echaron en cara que la institución a su cargo opere como un ente mercantil y recurra al uso de pagarés con pacientes de escasos recursos, además de llegar a rebasar con sus tarifas a las del sector privado. En respuesta y algo más que acorralado, nos dicen que el médico argumentó a su favor que se cobra a los pacientes un mayor porcentaje porque el gobierno federal retiró el Fondo de Enfermedades Catastróficas y justificó el uso de pagarés como un método administrativo de control, lo cual no convenció a sus escrutadores. Mientras, nos indican que nadie ha entendido por qué los análisis salen más caros en el sistema público que en el privado. ¿Qué pasó ahí, señor secretario?

De faltas, dimes y diretes

Nos cuentan que Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación de Zacatecas, tronó contra los diputados faltistas de la Legis- latura local, porque su reciente comparecencia tuvo que ser suspendida debido a que sólo llegaron 15 de los 30 diputados. De inmediato, nos dicen, doña Gema expresó en sus redes que entendía que algunos se ausentaron por razones laborales, pero al resto les mandó a decir que “no saben lidiar con un diálogo honesto y de respeto a la legalidad (...) Con el miedo que me tengan basta”. Aunque desde muchas trincheras la apoyaron, nos dicen que el morenista Omar Carrera salió a defender a sus homólogos y hasta exigió que la funcionaria emita una disculpa pública por ofender al Legislativo. ¡Qué tal!

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS