La aplicación de medicamento para hemodiálisis contaminado en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, que ha causado la muerte de siete pacientes de manera directa e indirecta, nos confiesan, le ha pegado duro al director de Petróleos Mexicanos, el tabasqueño Octavio Romero Oropeza. Resulta, nos explican, que en la entidad no perdonan al funcionario por su indiferencia ante lo ocurrido, ya que ni siquiera ha acudido a darle la cara a los familiares de las personas fallecidas y hospitalizadas. Sin embargo, nos señalan, la indignación no se siente sólo entre grupos ciudadanos, sino ahora también en los corrillos políticos se habla de que su indolencia lo está alejando de la lista de aspirantes a la gubernatura en 2024, pues hay quienes lo veían, hasta antes de esta tragedia, como candidateable. En este sentido, nos recuerdan que don Octavio ya caminó dos veces buscando el voto por la alcaldía de Centro y sabe que los tabasqueños no olvidan, así que su ausencia podría ser su fin político.

Premio al silencio para el superdelegado

Desde el norte del país, nos cuentan que quien ya no sabe qué decir ni qué hacer con el tema de la falta de compras de carbón a los productores coahuilenses por parte de la CFE, es el superdelegado en la entidad Reyes Flores Hurtado. Resulta, nos detallan, que mientras los productores en la región protestan o arman caravanas para que se lancen las licitaciones que les prometieron, y en general actores de todo tipo se han pronunciado al respecto en el estado, el que no ha dicho ni una palabra es precisamente don Reyes, quien ha optado por un bajo perfil ante el tema, siendo su única acción convocar a los afectados a una reunión. Al parecer, nos dicen, al delegado se le olvidó que su labor consiste en ser un vocero de las necesidades de su estado ante la Federación.

Niñas vendidas, tema de agenda y olvido recurrente

Y donde están resonando las exigencias para regular algunos usos y costumbres, que perjudican y dañan sobre todo a las niñas y jóvenes, nos comentan, es en el estado de Chiapas, luego de que el reporte más reciente de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe exhibiera que en el estado continúan las “ventas” de menores tzotziles, a través de matrimonios forzados con el consentimiento de familiares y autoridades comunitarias. El tema, nos dicen, es sumamente delicado porque dicho reporte denuncia además que las violaciones sexuales y la pornografía son otros flagelos que azotan a la niñez indígena de Chiapas, en los municipios de Chamula y Chenalhó. Ya veremos, nos señalan, si después de haber puesto otra vez el tema en la ventana internacional, el equipo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas (Morena) trabaja en estrategias eficaces para ponerle límites legales a estos usos y costumbres de siglos.

Los eventos masivos que no dañó el Covid-19

Con mucha gracia, nos dicen, se ha tomado en Michoacán el anuncio del PRI estatal, encabezado por Víctor Silva Tejeda, de cancelar eventos masivos como medida de prevención por la pandemia del nuevo coronavirus. La cuestión, nos explican, es que desde diversas trincheras hay quienes se preguntan con burla a qué eventos multitudinarios se refiere el tricolor, si desde hace un buen tiempo ya no aglomera más que a los mismos de siempre, una reducida porción de políticos que decidieron no brincar a otros partidos ante la debacle priista en el estado. Además, nos cuentan, las bromas también se han hecho en torno al PRD que, según han señalado algunos, no necesita restringir sus eventos, pues apenas juntan unas 50 personas en sus reuniones políticas. ¡Ups!

Google News

TEMAS RELACIONADOS