Desde Baja California Sur, nos cuentan, en la Secretaría de Salud parece que varios ya andan con poca paciencia, como su titular, Víctor George Flores, quien hace unos días en una rueda de prensa reconoció que no podían solos frente al aumento acelerado de casos que se registra en el estado (más de 40 diarios). Nos detallan que don Víctor criticó a los legisladores por los recientes zafarranchos en el Congreso local, donde no se respetó la sana distancia; además, pidió a los ciudadanos que sean más responsables y atiendan las medidas sanitarias. Nos relatan que cuando se le cuestionó sobre la gente que se abarrotó en las playas en la reapertura, don Víctor, un tanto molesto, respondió que le dieran propuestas para controlar a la “gente inconsciente”. El problema, nos dicen, es que desde hace tres semanas la dependencia apela a la “conciencia ciudadana”, pero como que no va funcionando y eso pone a don Víctor con la “piel sensible”. ¡Uff!

Ediles se quejan de delegado

Del otro lado del país, nos comentan, varios alcaldes de Yucatán del PRI, PAN, y PVEM protestaron por las disposiciones del Fonden, porque de 78 municipios que fueron considerados con daños por el paso de la tormenta tropical Cristóbal, en la mayoría no se otorgó el apoyo y acusaron al delegado del gobierno federal, Joaquín Díaz Mena, de recabar firmas con las que la gente aceptaba o reconocía que no tuvo daños en su vivienda o parcela. Nos platican que algunos alcaldes lograron avisar a sus habitantes para que no firmaran los documentos, pero con poco éxito, por lo que el procedimiento federal ha incrementado las diferencias con don Joaquín, quien ya arrastra viejos rencores por haber dejado las filas del PAN en 2018 para sumarse a Morena por la candidatura a la gubernatura, y que aún, dicen, tiene en la mira.

Preocupa a perredistas posible alianza con el PRI

En Guerrero, nos platican, los perredistas del estado están más que confundidos porque se enteraron de que la dirigencia nacional no ha descartado la posibilidad de una alianza con PAN, MC y hasta con el PRI para hacer frente a Morena en 2021. Nos explican que, mientras un sector dice que no por ir en contra de sus orígenes y su enemistad histórica con el priismo, otro sector, encabezado por Ángel Aguirre Rivero —quien ha gobernado la entidad con ambos partidos—, impulsa la alianza con el tricolor a fin de recuperar los espacio que el PRD ha perdido. También nos indican que hay otro factor, pues los priistas guerrerenses han estado más cerca de Morena que del perredismo y es poco probable que acepten ceder sus espacios al partido del sol azteca. ¡Hagan sus apuestas!

Les echan abajo reapertura

Nos cuentan que en Morelos los alcaldes de Cuernavaca y Cuautla, Antonio Villalobos Adán y Jesús Corona Damián, sufren la “sana distancia” de sus regidores, luego de que la SCJN invalidó los acuerdos de Cabildo por los que levantaron de manera unilateral el confinamiento exigido por la pandemia. Nos dicen que don Antonio y don Jesús ahora deben recular y ofrecer una disculpa pública por su decisión, pero sobre todo abrir esquemas de apoyo a los comerciantes que ofrecieron ayudar con la reapertura de sus actividades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS