Nos cuentan que las detenciones ilegales ocurridas en Jalisco durante las manifestaciones por la muerte de Giovanni López, de inmediato trajeron a la memoria de muchos la represión ocurrida el 28 de mayo de 2004 en Guadalajara, tras las protestas de jóvenes altermundistas durante una cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. El tema, nos explican, es que a 16 años de aquel episodio en el que se acreditaron 19 casos de tortura y 73 de incomunicaciones y retenciones ilegales, además de tratos crueles y degradantes, hay quienes identificaron un común denominador entre ambos sucesos: Gerardo Octavio Solís Gómez al frente de la Policía Ministerial, en aquel entonces como procurador del exgobernador Francisco Ramírez, y hoy como fiscal del estado. Bien dice el dicho, nos señalan, que quien no conoce la historia...

Alfonso Durazo, el “ganón” de Morena

En Sonora, a quien le cayó de perlas la definición política de la senadora Lilly Téllez, tras saltar de Morena al PAN, nos platican, fue al actual secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, ya que rumbo a la renovación de la gubernatura de su estado natal, se mantiene como la opción más consistente de la fuerza guinda. El tema, nos dicen, es que aunque en los corrillos guindas se hablaba de tres posibles candidatos, dos ya fueron descartadas: doña Lilly con su cambio de partido y la exvelocista Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade y cuya imagen se ha pulverizado por cuestionamientos de corrupción en dicha dependencia. ¿Será don Alfonso la carta fuerte de Morena para tierra sonorense o tendrán un as bajo la manga?

...Y en Chiapas se tambalea don Zoé

Y hablando de funcionarios federales, nos dicen que al director general del IMSS, el chiapaneco Zoé Robledo Aburto, de plano le está lloviendo sobre mojado, ya que no sólo se mantiene como positivo al Covid-19, sino que en sus asuntos laborales aún no se desprende del escándalo por la compra de ventiladores a la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, cuando ya tiene otra tormenta encima, ahora por presunto conflicto de interés que lo involucra con empresas propias y de familiares en acuerdos contractuales con el gobierno federal. La cuestión, nos revelan, es que en su natal Chiapas, desde trincheras de la oposición e incluso de su mismo partido, hay quienes auguran que, con tanto tropezón, a don Zoé se le está “haciendo agua” la candidatura al gobierno del estado para 2024. No hay que olvidar que en política forma es fondo.

De la república amorosa y el Covid-19

En Morelos, nos confían, le ha ido muy mal a Elsa Julita Veites Arévalo, enviada del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender asuntos relacionados con el Covid-19, ya que en 20 días logró sumar a la mayoría de los presidentes municipales… pero en su contra y, para ejemplo, el edil de Zacualpan, Adrián Cázares González (PAN-MC), quien acusó que la funcionaria arribó al estado sin experiencia en el tema epidemiológico, a pesar de que la enviaron para revisar infraestructura médica, insumos y equipo de protección, pero “no trajo ninguna ayuda, sólo vino a ofrecer apoyo moral”. ¡Ups!



***En la imagen: Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS