Quien se volvió esclavo de sus palabras, nos platican, fue el alcalde Culiacán, Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro (Morena), luego de que señalara a reporteros, en un tono de burla, que no percibe que los asesinatos de periodistas en su tierra estén relacionados con el desempeño de su profesión. Don Jesús, nos dicen, emitió estos dichos a pregunta expresa y en el contexto de recientes crímenes contra comunicadores en diversos estados del país, lo que generó indignación en el medio, pues reporteros de la entidad mantienen una lucha por el esclarecimiento de una larga lista de periodistas caídos por las balas, entre ellos, el cofundador del Semanario Río Doce, Javier Valdez Cárdenas, cuyo caso aún no se cierra en los tribunales federales. Pero la cosa no paró ahí, nos indican, pues al ver las reacciones de sus dichos y los duros cuestionamientos sobre él, Estrada Ferreiro volvió a hablar, ahora para decir que los reporteros lo habían malinterpretado y sacaron de contexto sus declaraciones. ¡Qué tal!

De invocaciones y la reaparición de Yunes

El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos cuentan, reapareció en el mítico Café de la Parroquia, del municipio de Boca del Río —su bastión político y electoral—, junto a su antiguo secretario de Gobierno, el perredista Rogelio Franco, lo cual llamó la atención porque dicho encuentro ocurre en medio de una andanada de acusaciones por posibles irregularidades en el manejo de recursos de sus colaboradores y gente más cercana. En este contexto, nos señalan que desde los corrillos políticos se escucharon comentarios de que lo más probable es que Yunes no se quede quieto ante la avalancha en su contra, ya que tiene fama de ser una fiera en la oposición y más cuando pretenden tocar a los suyos. ¿En qué acabará el asunto?

El sueño de José Manuel Mireles

Y desde Michoacán, nos comentan que el reciente nombramiento de José Manuel Mireles Valverde —exvocero de las autodefensas— como subdelegado del ISSSTE en la entidad trajo a la memoria de más de uno, sobre todo sus detractores, todas las ocasiones en que el aludido suspiró por un cargo. Primero, nos recuerdan, dijo que sería gobernador de Michoacán, lo cual al parecer se le fue de las manos; luego afirmó a los cuatro vientos que iba a ser el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal y tampoco se le hizo, por lo que después de tanto pedir, le llegó un lugar en el ISSSTE. Al parecer, nos señalan, con la nueva administración federal a don José Manuel le pasó como a los maderos de San Juan, que pidió queso y le dieron un hueso.

Tropezada gira por el mando tricolor

Quien anduvo por Chihuahua tratando de resucitar a la militancia, nos dicen, fue la candidata a dirigir el CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán. Sin embargo, nos detallan, en su visita las cosas no salieron tan bien, porque al parecer desde la dirigencia estatal de ese partido, encabezado por Omar Bazán, se hizo correr la versión de que doña Ivonne no estaría en la entidad, lo cual generó confusión. Así la lucha, nos mencionan, de un partido al que hasta algunos militantes le quieren dar ya cristiana sepultura.


***En la imagen el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS