Desde el estado de Baja California nos cuentan que quien ya comenzó a ver reducida su fuerza política es el gobernador Jaime Bonilla Valdez, pues aunque este miércoles los miembros del Congreso local discutirían la llamada “Ley Bonilla 2”, propuesta por el partido guinda con la finalidad de reducir de seis a tres años el periodo de gobierno del sucesor del morenista, de última hora sus aliados decidieron dejar pendiente el tema y quitarlo del orden de día. Aunque oficialmente los diputados excusaron muchas cosas, desde un supuesto apagón en el edificio legislativo hasta la ausencia de una diputada por un malestar de salud, nos revelan que lo que no contaron fue que a la bancada morenista le hizo falta cabildear bien la propuesta, pues no cuenta con todos los votos favor, como fue el caso del primer bonillazo, el año pasado, cuando hubo consenso incluso con la oposición que, dicho sea de paso, ha tenido un alto costo político para quienes le dieron luz verde.

Y para El Bronco, el primer jalón

En Nuevo León, nos dicen, las miradas también están en el Congreso local, que en sesión extraordinaria, se reunirá este viernes para votar el proyecto de dictamen de sanción al secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, que contempla su destitución e inhabilitación por seis años, ya que, como gobernador interino, participó en el desvío de recursos económicos y humanos del gobierno estatal, para que Jaime Rodríguez Calderón, entonces mandatario con licencia, obtuviera firmas para su candidatura presidencial independiente (2018). Aunque en los corrillos políticos se habla de que la suerte para don Manuel ya está echada, nos señalan, aún se hacen las apuestas por lo que pasará con El Bronco, acusado del mismo crimen y quien ni un relincho ha echado al respecto.

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que...

A quienes ni la emergencia sanitaria por el Covid-19 pudo salvar de su destino, nos comentan, es a los tres consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco: Claudia Jiménez López, David Cuba Herrera y José Óscar Guzmán, quienes deberán empezar a empacar sus cosas para irse, debido a que se les ha terminado el plazo para el que fueron electos. El tema, nos explican, es que a estos tres ciudadanos no les fue nada mal durante seis años, pues estuvieron percibiendo 92 mil pesos mensuales, libres de “polvo y paja”, a pesar de que en reiteradas ocasiones partidos y sociedad civil les pidieron se bajaran el salario. Así, nos dicen desde el Edén, con todo y coronavirus se les acabó la minita de oro a estos tres.

El cubrebocas de la invisibilidad

En Culiacán, Sinaloa, nos mencionan, van en aumento las críticas y los cuestionamientos contra el edil Jesús Estrada Ferreiro (Morena), debido a que se tomó muy en serio la cuarentena y no ha aparecido por ningún lado desde que la pandemia comenzó a crecer en su terruño, además de que su gobierno mantiene confrontaciones con los comerciantes del centro de la ciudad, quienes suplican por reabrir sus negocios. Pero eso no es todo, nos narran, ya que muy a su estilo, don Jesús justificó que él continúa laborando como siempre y que es posible que en la calle se hayan cruzado con él y no lo hayan reconocido a causa del cubrebocas, para luego aumentar el tono de sus respuestas y preguntar si desean que se vista de payaso para que todo el mundo lo vea. ¡Qué tal!

Google News

TEMAS RELACIONADOS