Desde Nuevo León nos cuentan que hay voces que sugieren que la pandemia por el Covid-19 ayudó a que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón saliera del ojo del huracán, ya que la suspensión de labores legislativas, y en general en todos los órganos de gobierno y el aparato judicial, colocó en la congeladora el proceso sancionador que se le sigue por disponer ilegalmente de recursos públicos para recabar firmas a fin de ser candidato presidencial independiente en 2018. Pero eso no es todo, nos señalan, pues hay quienes también consideran que el virus le dio un “empujoncito” al góber, porque después de que su popularidad cayera más que el precio del petróleo, ya hasta es visto por algunos como el héroe sin capa, al declarar que su gobierno apoyará a los nuevoleoneses para que enfrentar la pandemia. Ya veremos, nos mencionan, si el góber cumple su palabra, sobre todo por aquello de que prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila.

Elecciones en tiempos de Covid-19

Desde el norte nos platican que a quien de plano no le pareció la idea de posponer las elecciones de junio próximo para diputados locales, fue al gobernador de Coahuila Miguel Riquelme (PRI), quien consideró que no sería sano aplazar los comicios debido a los gastos que ya se han realizado para su puesta en marcha. El tema, nos indican, es que la opinión del mandatario no es compartida por un buen número de grupos, entre los que se encuentran panistas, udecistas y aspirantes independientes, quienes han pedido aplazar la elección, sobre la que, dicho sea de paso, nada han comentado los tricolores, quienes, se asegura desde los corrillos políticos, serían los más beneficiados con el ausentismo en las urnas en caso de que la elección se realice en uno de los meses más difíciles de la pandemia para México. ¿Será verdad?

Insiste delegado y no suspende eventos

Quienes enfermaron aún más en Yucatán, nos señalan, fueron las relaciones entre el gobierno estatal y el superdelegado Joaquín Díaz Mena, debido a que pese a las disposiciones del Ejecutivo local de frenar las reuniones masivas y promover la distancia de dos metros entre una persona y otra, para evitar contagios por el coronavirus, don Joaquín ha insistido en continuar con los eventos para la entrega de pensiones a adultos mayores, así como de otros programas federales. En este sentido, nos indican que aunque el delegado ha dicho que en esos espacios se cuida la “sana distancia” y hay otras medidas de prevención, varios funcionarios del gobierno local se mostraron molestos, acusando falta de cooperación y hasta por ahí se escuchó que hay a quienes ni para poner ejemplo aciertan. ¡Auch!

Desorden entre niveles

La noticia de una segunda víctima mortal a causa del Covid-19 en San Luis Potosí, nos revelan, cayó como balde de agua fría a los representantes del sector salud estatal —cuya titular es Mónica Liliana Rangel—, ya que el jueves por la noche fue a nivel federal donde se dio a conocer la nueva defunción, mientras que para los servicios de salud hasta ese momento dicha información había pasado inadvertida. En este sentido, nos indican que aunque dicho desorden generó todo tipo de descalificaciones contra la dependencia estatal, hubo quien consideró que existe un problema más grande de fondo, pues más de una ocasión los decesos o casos confirmados de pacientes por Covid-19 que son atendidos por el IMSS, sólo son reportados a la Federación, olvidando a las entidades. Así el nivel de coordinación en tiempos difíciles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS