Nos platican desde Tabasco que el ahora exsecretario de Educación estatal, Guillermo Narváez Osorio, renunció al cargo porque fue incluido en la terna para elegir al nuevo rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, ante lo cual desde diversas trincheras se apuesta que su elección será casi un hecho, sobre todo porque los otros dos aspirantes no figuran como favoritos. De convertirse en rector, nos dicen que don Guillermo —quien fue pieza clave del gobierno de la 4T en Tabasco— tendrá el reto de limpiar la imagen de la casa de estudios, que en su momento fue involucrada en la llamada Estafa maestra, además de que durante 2017 y 2018 presentó severos problemas para el pago de salarios y prestaciones. El tema, nos señalan, es que el mismo Narváez Osorio ha reconocido que la universidad atraviesa por una crisis, por lo que será interesante saber si planea castigar a quienes hicieron un mal uso de los recursos de la institución.

Silencio pasado, reclamo del presente

En pleno año electoral, nos comentan que en Coahuila quien dio de qué hablar fue el gobernador Miguel Riquelme (PRI), luego de que anunciara que se buscaría reclamar a las autoridades judiciales de Estados Unidos el reintegro de bienes y recursos que deriven de un daño al patrimonio estatal, a raíz de los ilícitos cometidos por el extesorero Javier Villarreal, quien espera sentencia en una corte de Texas. Tras ello, nos señalan, hubo quien le recordó a don Miguel que en 2012, cuando era secretario de Gobernación, pidió “darle vuelta a la página” al tema de la “megadeuda” y que en más de cinco años desde que Villarreal se declaró culpable de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado, jamás reclamó nada. ¿Será cierto que en época electoral todo interés tiene pies?

Con cero abrazos inician año morenistas

Nos comentan desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, que finalmente las aguas no se apaciguaron tras una confrontación de inicio de año entre el ahora exdelegado regional de Bienestar, Heriberto Cantú, y el superdelegado Ramón Gómez Leal. En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, nos explican, don Heriberto formalizó su renuncia, exponiendo como razones principales la congruencia y dignidad: “No puedo trabajar con una persona que no está comprometida con la Cuarta Transformación”, referiéndose a don José, a quien antes en su cuenta personal había acusado de ser un “señoritingo” que lo quería sacar del ruedo. ¡Ups!

Edil enciende focos rojos en Morena

En Cuernavaca, nos dicen, Morena comenzó a preocuparse con el desempeño de su alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán, porque a un año de gobierno no hay muestras de desarrollo en servicios públicos, seguridad, agua potable ni pavimentación. No obstante, nos confían, en el círculo cercano de don Francisco se habla de que el edil trabaja sin preocupación porque cuenta con la gracia de Yeidckol Polevnsky, y del director del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar, eterno aspirante al gobierno del estado. Ya veremos, nos indican, cuánto le dura la calma, sobre todo porque hay quienes auguran que con las elecciones de 2021 lo que vendrá no serán palmaditas en la espalda, sino jaloncitos de orejas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS