Nos cuentan desde el puerto de Acapulco que aún en plenas vacaciones existe polémica por saber si las playas son aptas o no para el uso humano, ya que por un lado la Cofepris declaró tres destinos como no aptos —las playas Suave, Icacos I y Manzanillo—, pero la alcaldesa Adela Román (Morena) asegura que en este puerto todo está limpio. Resulta, nos dicen, que de forma reciente doña Adela declaró además que mandó hacer sus propios estudios sobre la calidad de las aguas a un laboratorio privado, pero todavía no se los entregan, lo cual generó la reacción del secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña, quien le contestó que la única institución que puede certificar las playas es la Cofepris. Pero el tema no paró ahí, nos comentan, pues doña Adela reviró y de plano dijo que lo único que le importa es que las playas estén limpias y no las certificaciones. Al parecer, nos indican, la morenista no ha visitado los referidos destinos, donde hasta drenajes expuestos ensucian el mar y a sus bañistas.

Año nuevo, magistrados tristes

El cierre del primer año de gobierno de la 4T en Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón Cadenas (Morena), nos comentan, dejó la desaparición de los tribunales Constitucional, del Trabajo Burocrático, Administrativo y Laboral, cuyos titulares y magistrados se embolsaban pingües sueldos atendiendo asuntos jurídicos que terminaban por caer en el letargo. A partir de este 2020 y con una reforma judicial que busca austeridad y mejor desempeño, nos dicen, las funciones de los cuatro tribunales serán absorbidas por juzgados del Poder Judicial del estado, donde además se nivelarán los sueldos a la baja de consejeros de la Judicatura Estatal con los de magistrados, por aquello de que no debe haber “pueblo pobre con gobierno rico”. Así las noticias en el año que llega.

Adiós al Seguro Popular, entre suspenso y vacaciones

Nos platican que en Guanajuato, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, se alista para operar un modelo de salud propio ante la desaparición del Seguro Popular y el nacimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Fue antes tomar sus vacaciones, que prolongará hasta el 7 de enero, nos mencionan, que el funcionario adelantó que en la entidad seguirá vigente el programa Impulso a tu Salud 2.0, que tendrá ajustes una vez que la Federación defina la distribución de recursos para los estados y lineamientos operativos del Insabi. Por ahora, nos dicen, se habla de que don Daniel sigue gozando su asueto, al igual que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez (PAN), quien tampoco ha detallado el esquema que imperará en su territorio. Puro suspenso.

Un regaño suave ante violencia de género

Nos dicen que la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco, Fela Pelayo, evadió el tema de la agresión contra una mujer por parte del alcalde de Zapotlanejo y compañero de partido (MC), Héctor Álvarez, al emitir un tibio posicionamiento a través de Twitter en el que se invita “al funcionario de Zapotlanejo” al Centro de Erradicación de Conductas Violentas contra las Mujeres para recibir capacitación. Tras ello, nos cuentan que a doña Fela le tundieron fuerte, pues su tibieza contrasta con otros casos en los que, impetuosa, se lanza a contra los agresores. ¿Será que no le gusta regañar a los de casa?

Google News

TEMAS RELACIONADOS