En Tlaxcala, nos dicen, caló hondo la agresión verbal del diputado federal Gerardo Fernández Noroña (PT) contra su homóloga tlaxcalteca Adriana Dávila Fernández (PAN), al acusarla del delito de trata y referirse a ella como “más bocona que la chin...”, y por ello surgieron voces que propusieron emprender una acción de protesta contra el petista. Dávila, nos dicen, tiene el apoyo de una parte importante de su estado, porque es considerada la política con mayor número de propuestas para prevenir y combatir la trata de personas. Por eso, nos cuentan, cuando don Gerardo declaró que hay “elementos para ponerle una chin* la próxima vez que abra la boca”, los aliados de la diputada comenzaron a consensuar respuestas a la agresión. El tema, nos comparten, es que hay quienes incluso sugieren solicitar al Congreso de Tlaxcala declarar non grato a Fernández Noroña, pero consideran que su petición sería trunca, porque la mayoría legislativa la tiene la coalición Morena-PT-PES con 17 de los 25 diputados. ¡Qué tal!

Presume encuesta fake

Nos cuentan que en Baja California Sur, quien anda con tremenda sonrisa es el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN), por los resultados que arrojó la empresa México Elige, que lo ubicó como el segundo gobernador mejor evaluado del país, con 65% de aprobación. No obstante, nos comentan, pronto salieron los opositores del mandatario a recordarle que apenas hace unos meses, durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su tierra, la población sudcaliforniana le lanzó tremendo abucheo. Por lo que ahora la pregunta es si logró reconciliarse tan rápido con su población o será que esas “encuestas” basadas en Facebook sólo él las toma en serio.

Se enciende lucha por dirigencia morenista

Nos cuentan que a dos días de que se realicen las asambleas distritales para elegir a los delegados que podrán competir por la renovación de la dirigencia estatal de Morena en Zacatecas, donde hasta el momento han levantado la mano Catalina Monreal Pérez y Gilberto del Real, la polémica brotó, luego de que surgiera el nombre de un tercer aspirante: Enrique Laviada, político y periodista. La nota, nos dicen, está en que según las lenguas viperinas, don Enrique busca convencer a doña Catalina de que decline a su favor o, en su caso, ser el segundo de abordo, pero al parecer esto no le agradó a la morenista, quien dejó claro que su candidatura está más firme que nunca y que va sin duplas. ¿Habrá en Morena una mujer al mando?

¿Qué quiso decir el secretario?

El coordinador del gabinete de seguridad del gobierno de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, nos comentan, llenó su discurso de galimatías al explicar la renuncia del secretario de Seguridad, Daniel Velazco, tras la aparición de su nombre en un mensaje atribuido al crimen. Don Macedonio, nos explican, aseguró primero que se trató de una renuncia planeada y consensuada, como parte de un proceso de transición. Sin embargo, luego declaró que se debía a falta de buenos resultados, para finalmente indicar que “la transición” sí busca mejoras. El problema, nos dicen, es que mientras son peras o manzanas la inseguridad en el estado no cede.


***En la imagen Gerardo Fenández Noroña, diputado federal. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS