Hasta Morelos, nos dicen, llegó el descontento del director general del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio, luego de la orden presidencial de buscar alianzas con otras instituciones bancarias, a fin de dispersar los recursos para los beneficiarios de los programas sociales. El tema, nos confían, es que Salazar Solorio, el político morelense más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, está sentido con la decisión, porque además de la participación del Banco Azteca, ahora se pretende incorporar a otras instituciones crediticias y con ello quizá le quiten el control de la mayoría de los recursos. Ahora, nos comparten, en el equipo del exsenador del PRD, luego convertido a Morena, hay dudas sobre la decisión presidencial porque no saben si la maniobra es para aligerar la carga de trabajo o lleva un mensaje oculto de fiscalización, tras el escándalo desatado en Morelos por la denuncia de irregularidades detectadas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en septiembre pasado. ¡Ups!

Feminicidio u homicidio, ahí el dilema

La encargada de despacho de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, nos platican, se encuentra en el ojo del huracán, luego de que reclasificó el número de feminicidios en el estado durante 2019, ajustando la cifra de 152 a 95. El tema, nos explican, es que aunque en la entidad todos los asesinatos de mujeres se clasifican como feminicidios, la fiscalía puede reclasificar con el avance de las investigaciones, lo cual en esta ocasión no cayó muy bien entre algunos grupos, desde donde le mandaron a decir a doña Verónica que esperan que con la misma urgencia que las investigaciones avanzaron para reclasificar el delito a perseguir en más de 37% de los asesinatos de mujeres, también se apresuren para hallar responsables y, sobre todo, lograr que un juez dicte sentencia a los feminicidas o “mínimo” a los homicidas.

Fallas en la austeridad de diputados morenistas

Desde el Congreso de Baja California Sur, nos cuentan que los siete diputados de Morena que habían anunciado con bombo y platillos la reducción de su sueldo con fines sociales, ahora ya no saben qué hacer con los 11 millones de pesos que ahorraron. Resulta, nos indican, que el diputado Homero González denunció que algunos homólogos pretendían retener este dinero, ante lo cual la legisladora Sandra Moreno lo acusó, junto a otros, de tener un mes solicitando el dinero y el diputado Esteban Ojeda de plano dijo que había legisladores más “oportunistas” que morenistas. Además, nos comentan, para calmar las aguas, la diputada Milena Quiroga finalmente dijo que ese monto ya estaba trabajándose con el gobierno estatal para obra social. ¡Qué tal!

Una disculpa ¿de dientes para afuera?

En Mazatlán, Sinaloa, nos indican, la nota la dio el edil Luis Guillermo Benítez Torres (Morena), quien más contra su voluntad, que de buena gana, cumplió con la recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y ofreció una disculpa pública a los periodistas por violentar la libertad de expresión y el libre ejercicio de los comunicadores, durante su primer año de gestión. El tema, nos dicen, es que la disculpa se vio forzada, pero lo que más llamó la atención es que se dio al término de una sesión de Cabildo, de la cual, tras cumplir con lo obligado, salió disparado y dejó esperando a los periodistas, quienes aguardaban para entrevistarlo. Al final, la disculpa, puro protocolo, nos dicen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS