Desde Tabasco, nos platican, comenzó la cacería de varios exfuncionarios de la pasada administración. El asunto, nos señalan, es que el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Alejandro Álvarez, presentó 10 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de exalcaldes y exfuncionarios estatales por no solventar 329 millones de pesos en la cuenta pública de 2017. Sin embargo, nos precisan, esto solamente sería la punta del iceberg, ya que el propio gobernador Adán Augusto López (Morena) reveló que se han abierto carpetas de investigación a nivel federal contra su antecesor, el perredista Arturo Núñez Jiménez, y aunque, nos explican, no precisó los motivos ni ofreció más detalles, todo indica que habrá un frío otoño para quien hasta diciembre de 2018 gobernó la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador y fungió como uno de sus más entusiastas adversarios políticos.

México Libre, vestido y alborotado

Tremendo desaire sufrió en Hidalgo la agrupación México Libre, comandada por el expresidente Felipe Calderón y la expanista Margarita Zavala. Ello, nos platican, debido a que este sábado ni siquiera alcanzó a juntar los 300 afiliados que necesitaba para validar la primera asamblea constitutiva en el estado a fin de convertirse en partido político, como lo establece el Instituto Nacional Electoral (INE). Así, nos señalan, el instituto únicamente ratificó la inscripción de 265 personas, por lo cual la organización anunció que solicitarían una nueva fecha para celebrar la reunión el próximo 7 de septiembre a las 10:00 horas. Frente a este panorama, nos dicen, varios le sugieren al exmandatario buscar una estrategia más allá de redes sociales para convocar a los ciudadanos a sumarse al proyecto. ¿Lo logrará?

Alcalde le declara la guerra a la prensa local

Luego de que se divulgó un video donde se aprecia a una de las hijas del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estada Ferreiro (Morena), abanicarse con billetes de 500 pesos, el morenista no deja de mostrarse altanero con la prensa. Tal es el trato del alcalde que, nos aseguran, los comunicadores locales decidieron interponer una queja en su contra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Lo que llama la atención, nos hacen saber, es que mientras el organismo integra los expedientes e investiga los hechos, don Jesús les mandó a decir a los quejosos que no va a cambiar su actitud, sobre todo con quienes difundan información que, a su juicio, critique y cuestione sus acciones, aun cuando los datos provengan de los ciudadanos. Ver para creer.

El Cuau va por alineación femenil

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo (PES) en Morelos, nos comentan, buscará de forma paulatina equilibrar su gabinete para cumplir con la reforma constitucional que garantiza la paridad de género en todos los cargos públicos federales y locales. En ese tenor, nos señalan, ya se analiza el desempeño de los funcionarios y los perfiles de las mujeres que podrían incorporarse al equipo del Cuau, que inició con 13 hombres y sólo cuatro mujeres. Ante ello, nos comparten, son varios quienes se comen las uñas, pues de cara al primer año del gobierno podrían quedarse sin chamba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS