Nos cuentan que al director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, lo andan invitando a “vacacionar” a la región carbonífera de Coahuila, pero no para recibirlo con bombo y platillo, sino para que experimente en carne propia las necesidades de los mineros, que además de la pandemia enfrentan falta de empleo, luego de que tras dar largas, la Comisión Federal de Electricidad canceló los acuerdos y promesas de compra de carbón mineral a Altos Hornos de México. El tema es tal, nos dicen, que del gobernador Miguel Riquelme (PRI) a los trabajadores del carbón, han salido a pedir que don Manuel sea respetuoso de sus acuerdos y no eche para atrás los contratos ya pactados con los productores de la entidad, que según diputados locales del PAN y PRI —quienes han exhortado al funcionario a “no mentir y no traicionar” su palabra—, tendrían un alto costo, al significar la pérdida de 25 mil empleos directos e indirectos.

La Ley Olimpia y los arrepentidos

Desde Baja California nos platican que la Ley Olimpia va ganando terreno, una vez que la Comisión de Justicia del Congreso local aprobara la propuesta por unanimidad. Aunque buena noticia para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, nos mencionan que, por otro lado, dicho visto bueno por parte de los diputados locales también trajo a la memoria que este no es un tema nuevo, pues ya que en 2016 y 2018 se presentaron propuestas para castigar la distribución de contenido sexual e íntimo sin el consentimiento, pero ambas ocasiones los legisladores dejaron el tema en el congelador, incluidos algunos miembros del Legislativo que se reeligieron y esta vez votaron a favor como la diputada panista Eva María Vásquez. No cabe duda, nos dicen, que los tiempos cambian los intereses.

Se adelantan morenistas y prenden la mecha

Quienes contrataron el mariachi antes de nacido el niño, nos comentan, fueron los morenistas de San Luis Potosí, pues a un año de que se elija gobernador salieron a decir que en este partido habría la posibilidad de que cualquiera pueda ser su abanderado, incluso el diputado Federal por el PVEM Ricardo Gallardo, lo que ocasionó revuelo puesto que dicho legislador estuvo envuelto en escándalos por un dudoso manejo de recursos públicos. Pero eso no es todo, nos mencionan, pues ante el escándalo, el líder estatal de Morena, Sergio Serrano, reculó y dijo que siempre no, que Gallardo tiene las puertas cerradas por sus antecedentes, pero que lo que es un hecho es que a nivel nacional se anunció que el Partido Verde y el PT se aliarán con Morena para hacer un frente común en defensa del Presidente. Hay puertas que no se cierran, nada más se emparejan, se escuchó por ahí.

... Y en el Edén no se quedan atrás

Desde Tabasco, nos dicen que quien reapareció fue el excandidato a la gubernatura por el PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, luego de que a través de videos en sus redes sociales criticara las acciones del estado y la federación contra el Covid-19, para luego irse contra el acuerdo “Adiós a tu deuda”, firmado con la CFE y que dio fin a la resistencia civil, la cual por cierto él encabezó como bandera política. El asunto, nos explican, es que entre los morenistas más de una ceja se levantó, pues su reaparición se dio a un año de las próximas elecciones locales, por lo que de inmediato diputados guindas pidieron al Órgano Superior de Fiscalización que investigue al también exedil de Centro, ya que en 2017, como funcionario municipal realizó una compra “irregular” de cuatro camiones conocidos como “Vactors”. Todo indica que la guerra electoral en el Edén ya comenzó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS