Quien literalmente sonó la campana y salió a recoger la basura de su municipio fue el alcalde morenista de Guadalupe, Zacatecas, Julio César Chávez. Ello, nos platican, luego de que se subió al ring con pepenadores y trabajadores del ayuntamiento por su determinación de contratar a una empresa privada para realizar la recolección de desechos y ante el posible despido de 70 personas. Por ello, nos dicen, los inconformes mantienen bloqueado el acceso al tiradero de la Junta Intermunicipal, afectando a cuatro municipios. Tan grande es el conflicto que aunque los trabajadores han permitido el paso a los camiones de Zacatecas, Morelos y Vetagrande, continúan negándole la entrada a los de Guadalupe. Y mientras don Julio afirma que detrás está la mano del gobierno estatal y del PRI para frenar su proyecto, parece que seguirá haciéndola de recolector.

Tira la piedra y esconde la mano

Y mientras en Zacatecas se “ahogan” en basura, nos comentan que en el Congreso de Tamaulipas se desató la polémica por este mismo tema. Todo empezó cuando el diputado priista Florentino Aarón Sáenz presentó la propuesta de cobrar la recolección de basura en los 43 municipios del estado. Su idea, nos aseguran, provocó que al legislador le lloviera duro y tupido en redes sociales, desde los otros partidos y hasta en su propia bancada. Por estas reacciones, nos hacen saber, don Tino prefirió echarse para atrás y lavarse las manos asegurando ante la prensa que el autor de la propuesta realmente fue el panista Arturo Soto Alemán y como miembro de la comisión sólo había aceptado leerla. Tremendo quemón se dio el priista por una iniciativa que finalmente fue desechada por sus colegas.

Una amarga Navidad para consejeros tabasqueños

Nos cuentan que los miembros del Consejo Estatal Electoral de Tabasco y los más de 100 trabajadores que lo integran se las están viendo negras, ya que podrían quedarse sin aguinaldo. El asunto, nos refieren, es que los recursos presupuestados para este año se terminaron y necesitan más de 14 millones de pesos para cubrir dicha prestación. Lo más grave, nos dicen, es que aun cuando el consejo ya pidió ayuda a la Secretaría de Finanzas del estado, el gobernador Adán Augusto López (Morena) afirmó que no hay dinero: “Ellos son autónomos y disponen de un presupuesto propio que les fue autorizado por el Congreso”, reviró. Y aunque, nos señalan, los consejeros se conformarán con los 96 mil pesos mensuales que perciben, al resto de trabajadores ya les cobró factura la mala planeación.

Góber le aplica la ley del hielo

En plena época invernal, nos aseguran que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, anda más que congelado por la clase política morenista. Así, nos dicen, el edil guinda ha sido excluido en las últimas semanas de todos los eventos del gobernador Cuitláhuac García y de sus principales secretarios de despacho. En ese sentido, nos comentan, la gota que derramó el vaso fue la negativa de don Hipólito para instalar una pista de hielo en el corazón de la ciudad. La relación, nos detallan, ha llegado a tal punto que al informe de labores de don Hipólito sólo fue enviada la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, como representante del Ejecutivo estatal. ¡Auch!

Google News

TEMAS RELACIONADOS