Se encuentra usted aquí

Lilly Téllez, entre el amor y la política

Kiosko
17/11/2019
02:13
-A +A

Entre la clase política sonorense, nos platican, circula la versión de que la senadora Lilly Téllez (Morena) podría dejar su escaño, luego de anunciar en redes sociales su próximo enlace matrimonial con el consultor financiero Jesús Tueme. El detalle, nos comentan, es que el nombre de la comunicadora es uno de los que más se barajan en Morena para contender por la candidatura a la gubernatura del estado, por lo que de convertirse en realidad su renuncia o solicitud de licencia, serían la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, y la diputada federal Lorenia Valles, las mujeres que tomarían ventaja sobre ella rumbo a 2021. Para muchos, nos comentan, el debilitamiento de la senadora no le vendría mal a una izquierda que decidió encumbrarla, a pesar de ser la gran opositora al aborto en el Senado de la República y de que hasta hace unos años elogiaba al expresidente Enrique Peña Nieto por su “valor”. Ironías de la vida.

¿En Chihuahua manipulan plebiscito?

Nos comentan que en el municipio de Chihuahua se realizará el primer plebiscito del país impulsado por ciudadanos. El tema a votar es un proyecto de alumbrado público que compromete 6 mil millones de pesos del presupuesto del ayuntamiento por los próximos 15 años. El problema, nos detallan, es que el Instituto Estatal Electoral (IEE) sólo otorgó 33 días para promover entre la población la elección —que se realizará el 24 de noviembre—. Ante ello, nos dicen, la actual administración, encabezada por María Eugenia Campos (PAN), estaría utilizando a empleados para garantizar el sí al proyecto, aunado a que es el mismo ayuntamiento el que financia la votación, pues el IEE dijo no tener recursos para ello. Habrá que ver si este plebiscito hace historia o termina por desencantar a la ciudadanía.

Sector Salud peligra en SLP

Desde San Luis Potosí nos comentan que la austeridad republicana ya azota a los hospitales y clínicas de la entidad, por lo que empleados del sector Salud trabajan bajo protesta. La situación, nos precisan, llegó a tal nivel que los propios trabajadores han advertido a sus pacientes que no cuentan con los insumos mínimos necesarios y que los atenderán hasta donde puedan, tal es el caso del Hospital Carlos Diez Gutiérrez, uno de los más importantes del ISSSTE en territorio potosino, al encontrarse completamente rebasado. Frente a ese panorama, nos dicen, el Congreso local ya exigió información a los delegados del ISSSTE, Alicia Quezada; del IMSS, María Soto, y de la Secretaría de Salud del estado, Mónica Rangel, por el desabasto en medicamentos y servicios. Tremenda tarea para los funcionarios, nos dicen.

Uno más a la lista de suspirantes

Como no queriendo, nos platican, el alcalde priista de Apodaca, César Garza Villarreal, se apuntó en la prolongada lista de aspirantes a la candidatura al gobierno de Nuevo León, en 2021, al hacer un llamado para que el abanderado de su partido sea elegido mediante una consulta a la militancia local y no por acuerdos cupulares, además de afirmar que cuando le entra a un proyecto es porque puede ganar. Pese a tal optimismo, nos precisan, don César no tiene el camino tan fácil, pues en las preferencias ciudadanas el tricolor se coloca en tercer lugar, a la par de Movimiento Ciudadano, y muy lejos del PAN y Morena. ¡Auch!
 

Lilly Téllez García. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN