Desde Tamaulipas nos comentan que más de uno está que arde contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues ciudadanos, empresarios y hasta legisladores han denunciado que en plena contingencia sanitaria la población ha tenido que pagar recibos hasta tres veces más caros que antes, además de que a unos 12 mil usuarios les han cortado la luz. Nos detallan que en el Congreso local, el PRI denunció varios cobros excesivos; el PAN está adoptando una propuesta del senador Ismael García Cabeza de Vaca para suspender el pago del servicio por tres meses, mientras que Movimiento Ciudadano advirtió que analizan interponer una demanda colectiva. Sin embargo, nos indican, en Morena no dicen “ni pio”, por lo que el diputado federal Mario Alberto Ramos Tamez (PAN) de plano les lanzó el reto: “¿Por qué no nos apoyan para bajar las tarifas de luz como ya se hizo en Tabasco?”. ¿Será que la CFE tiene consentidos?

Ataja alcaldesa inconformidad

Otro que anda en las mismas, padeciendo los altos cobros de la CFE en tiempos de pandemia, es Sinaloa, donde, nos platican, la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López (Morena), tuvo que salir al quite por la inconformidad que está creciendo como una bola de nieve. Nos refieren que el cobro se triplicó por el tema del confinamiento a pesar del subsidio doméstico que da el gobierno del estado, por lo que doña Aurelia acudió con el superintendente de la paraestatal, José de Jesús Salcido, para solicitarle que asuma una actitud flexible. Nos comentan que doña Aurelia consiguió que usuarios domésticos y de pequeños negocios tengan dos meses para cubrir sus adeudos y se revisen los criterios de cobro. Si bien dicen en el gremio de los abogados, “más vale un mal arreglo, que un buen pleito”.

De exgobernador a Nostradamus

Nos cuentan que en Tabasco, el exgobernador Andrés Granier Melo, famoso en su sexenio por usar frecuentemente el Fonden, ahora es señalado por andar agitando el avispero. Nos platican que en la cuenta oficial @confirmadoTab, creada para desmentir información falsa, se exhibió un mensaje de don Andrés donde “alertaba” que “se inundaría el estado debido a las lluvias que han caído en Guatemala y Chiapas”, el cual fue desacreditado y a su autor por el sitio oficial. Nos dicen que casi inmediata fue la respuesta de don Andrés, quien se deslindó; adjudicó su “advertencia” a una nota de un portal de internet y de paso se ofendió por la referencia a su persona. Lo que menos necesita para sumar adeptos es difundir fake news, ¿no?

Se le suman pendientes a fiscal

Desde Guanajuato nos platican que la recomendación de la CNDH movió el tapete en la Fiscalía General del Estado, pues mantiene aún bajo reserva las investigaciones por violencia sexual y física presuntamente ejercidas contra menores de La Ciudad de los Niños, de Salamanca, en las que no ejerció la acción penal y sólo se citó al fundador de la institución, el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías. Nos dicen que ahora todos esperan que responda el fiscal Carlos Zamarripa desde su aislamiento, pues hay varias cuestiones por aclarar, como la integración de la carpeta desde la entonces procuraduría que estaba también bajo su cargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS