Desde Nuevo León, nos platican, el proceso de sanción que sigue el Congreso local contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón por la presunta falsificación de firmas para conseguir una candidatura presidencial independiente sigue levantando polvo. Así, nos explican, a pesar de que algunos consideran que el tema es mera simulación, otros creen que el castigo va en serio y ya barajan los nombres de quienes podrían fungir como gobernador sustituto. El detalle, nos precisan, es que el relevo no podrá militar en ningún partido, por lo que comienzan a eliminar cartas fuertes como el exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo, a quien los empresarios le dan el visto bueno, pero quien tiene en contra su afiliación priista, además de que su sueño es gobernar por seis años. El elegido, nos dicen, deberá tener un perfil ciudadano aunque no necesariamente el sello “independiente”, con el que El Bronco llegó a la gubernatura hace cuatro años y que desgastó en tan poco tiempo. Difícil tarea.

El legislador que llegó para quedarse

Nos platican que a pesar de todo el diputado potosino Pedro Carrizales, El Mijis, parece estar bien plantado en el Congreso local, luego de que el acuerdo para destituirlo como presidente de la Comisión de Derechos Humanos fue retirado para su votación en el pleno. La Junta de Coordinación Política (Jucopo), nos indican, desistió debido a que varios diputados defendieron a Carrizales y señalaron a la Junta por querer tomar una decisión “arbitraria”. Lo extraño, nos señalan, es que en un inicio la Jucopo argumentó que analizarían separar a El Mijis del cargo porque sus compañeros se quejaron de su trabajo atrasado. Para muchos esto confirmó que el expetista y sus iniciativas, como la despenalización del aborto, son la verdadera causa para tal animadversión.

Morenistas se suben al ring rumbo a 2021

Los morenistas guerrerenses protagonizan una disputa por la cancelación de las asambleas distritales para elegir a los consejeros nacionales. El pleito, nos dicen, se enfrascó entre los posibles aspirantes a la candidatura por la gubernatura en 2021: el senador Félix Salgado Macedonio y el delegado federal Pablo Amilcar Sandoval. El origen del conflicto, nos detallan, es que militantes denunciaron a don Pablo y al subdelegado en Acapulco, César Núñez, de utilizar a los servidores de la nación para entrometerse en las asambleas, mientras el diputado local Luis Enrique Ríos no dudó en señalar al experredista de estar detrás de las denuncias: “Es el mundo patas pa’ arriba; el invitado recién llegado ya quiere decidir quién puede o no meterse a la casa a la que acaba de entrar”, lanzó en Twitter. ¿De qué cuero saldrán más correas?

Tunden a fiscal por no saber elegir

Durante la comparecencia del fiscal zacatecano, Francisco Murillo, ante el Congreso local, nos platican que el diputado sin partido, Raúl Ulloa, lo incomodó al cuestionar el nombramiento de la panista Lorena Oropeza como fiscal de Delitos contra la Trata de Personas, al ser la que menos resultados ha presentado de las seis nuevas fiscalías especializadas. Por ello, nos dicen, consideró que la elección fue equivocada o que incluso pudo tratarse de “un pago de favores políticos”. Los dichos del legislador, nos aseguran, calaron hondo en don Francisco, quien respondió que la designación de su equipo es parte de sus facultades y todavía justificó que en Zacatecas ese delito no tiene alta incidencia. ¡Qué tal!

Google News

TEMAS RELACIONADOS