Nos confían que los 29 trabajadores de la delegación de la Profeco en Colima están que no los calienta ni el sol, debido a que después de más de dos décadas de trabajo les han notificado que tienen que trasladarse al estado de Jalisco, desde donde funcionará la oficina que va a atender a los 10 municipios colimenses, bajo el alegato de que este 2020 le recortaron presupuesto a la dependencia federal, a cargo de Ricardo Sheffield Padilla . El tema, nos dicen, ha alertado a los trabajadores, ya que su traslado a Tlaquepaque, Jalisco —donde se instalará la delegación—, representa un fuerte golpe a su economía, lo mismo que si se ven obligados a renunciar, pues si dejan el barco no les tocará liquidación. Pero eso no es todo, nos detallan, ya que por otro lado están los consumidores colimenses, quienes en caso que querer requerir de la procuraduría tendrán que gastar más de mil pesos para trasladarse a otro estado. ¿Dónde se interpone la queja cuando quien falla es la Profeco?, se preguntan en Colima.

Entre relinchar solo o con el PAN 

Desde Nuevo León, nos adelantan que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón (independiente) se podría sumar a la propuesta de los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) acerca del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Resulta, nos explican, que desde algunas trincheras políticas se habla de que la postura de don Jaime empata con la de los blanquiazules, sobre todo en lo que se refiere a la atención gratuita a todos los pacientes en primer y segundo nivel, como plantea el desplegado de seis puntos que los panistas ya entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador. Está por verse, nos dicen, si El Bronco sigue —o no— relinchando solo.

Les regalan tinacos... ¿para revender?

Desde Zacatecas, nos revelan que las alertas se encendieron en Fresnillo, luego de que comenzaran a venderse, a través de redes, un sinnúmero de tinacos de 450 litros. El tema, nos explican es que la venta inició luego de que en ese municipio se repartieran 2 mil 500 tinacos, con recursos de un programa estatal que tiene como fin apoyar a las familias que sufren por el desabasto de agua potable. El primero en poner el tema en la mesa, nos dicen, fue el diputado local Omar Carrera (Morena), quien denunció que los tinacos se estaban ofertando hasta en 800 pesos, tras lo cual la Sedesol zacatecana anunció que se inició una investigación para detectar si hubo lucro en la entrega de los apoyos. La pregunta ahora, nos indican, es quién hizo la lista de beneficiarios e incluyó a personas que aparentemente no necesitaban la ayuda.

De autonomía, transparencia y confrontaciones

Tremendo pleito, nos develan, se trae la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con el titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Romero Serrano , pues bajo la excusa de su autonomía, el rector de esa casa de estudios, José Alfonso Esparza Ortiz , se ha negado a que sus finanzas sean auditadas y ha emprendido una encarnizada lucha contra el órgano y la administración estatal. La exigencia, nos mencionan, es que sea la Auditoría Superior de la Federación la que encabece las revisiones, y para lograrlo, nos confían que hay quienes hasta ven al rector y a sus huestes tras una campaña contra el reemplacamiento vehicular que impulsa el gobierno estatal. A ver de qué cuero salen más correas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS