Se encuentra usted aquí

Jalón de orejas de AMLO para el senador

Kiosko
23/08/2019
00:52
-A +A

Quien de plano recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador un jaloncito de orejas indirecto, nos comentan, es el senador José Narro Céspedes (Morena). Resulta, nos explican, que ante el conflicto que se desató en la mina El Peñasquito, en Zacatecas, donde el morenista estuvo involucrado amagando con bloqueos, el Presidente declaró ayer en su conferencia mañanera que la realidad económica y social que vive el país está obligando al actual gobierno a cuidar los empleos, por lo que la Segob ya tiene acuerdos con los mineros, a fin de evitar la paralización de ese yacimiento. Curiosa la manera del senador Narro de proyectarse para la gubernatura de su estado, nos dicen.

 

Titular de Conapesca, como camarón en aguachile

Al que se le ha visto con mala cara y a disgusto en sus recorridos por los campos pesqueros y áreas acuícolas de Sinaloa, nos platican, es al comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Raúl Elenes Angulo, debido a que los hombres de mar lo han increpado en varias ocasiones por recortes en el programa Bienpesca y recientemente, por el tema de la pesca furtiva. Lo que los pescadores ribereños le reclaman a don Raúl, nos detallan, es que no se actúe de forma efectiva contra los saqueadores del mar, quienes cínicamente hasta en redes sociales ofrecen a la venta camarón en plena época de veda. En este contexto, nos dicen que el funcionario federal ha intentado minimizar el problema, pero productores primarios insisten en denunciar que se solape la venta clandestina del crustáceo. Además, nos añaden, poco le perdonan que haya rasurado el padrón de beneficiados Bienpesca y se haya eliminado el concepto de financiamiento de cursos de capacitación pesquera. ¡Nada como ser el camarón que se duerme!

 

Ponen buena cara para enfilarse por gubernatura

A sabiendas de que deben llegar unidos para la lucha por la gubernatura en 2021, nos cuentan que los panistas de Nuevo León —encabezados por su presidente estatal, Mauro Guerra Villarreal— hicieron a un lado viejos agravios, dando muestras públicas de unidad durante la celebración de la reciente asamblea estatal, donde eligieron “a cartón alzado” a 100 consejeros estatales y 14 nacionales. En la lista de los palomeados, nos dicen, destacan personajes de las distintas corrientes, tanto jóvenes como militantes de la vieja guardia, pero no todo está cantado, nos indican, ya que la prueba de fuego será cuando llegue el reparto de las candidaturas, donde incluso se comenta que los panistas podrían ir con un candidato externo para no dejar que Morena gobierne la entidad. Ya veremos qué dice el tiempo.

 

¿Cuánto alcanzará la mano dura?

Ahora que el gobierno jalisciense ha presentado al menos 20 denuncias por malos manejos financieros contra exfuncionarios del Instituto de Pensiones del Estado —y ya hay tres vinculados a proceso, entre ellos el exdirector general del instituto, Fidel Armando Ramírez—, nos dicen que más de uno se pregunta si la mano dura alcanzará a una pieza clave. Se trata, nos mencionan, de Francisco Ayón López, secretario de Educación durante el gobierno de Aristóteles Sandoval (PRI) y uno de sus hombres de confianza, quien era presidente del consejo de administración del instituto, lo que lo obligaba a, por lo menos, conocer los movimientos que se hacían. ¿Qué pasará?

*** En la imagen José Narro Céspedes. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS