Se encuentra usted aquí

Inicia la tormenta por dirigencia de Morena en Hidalgo

Kiosko
21/08/2019
01:55
-A +A

Quienes literalmente “se la siguieron”, nos cuentan, fueron el presidente del patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo y líder del Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán; el presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso hidalguense, Ricardo Baptista González, y el exdiputado local por el PRI Canek Vázquez Góngora, pues apenas el lunes pasado se reunieron en un restaurante de la Ciudad de México, donde sostuvieron una reunión de más de siete horas. En el encuentro, que comenzó alrededor de las 17:00 horas, y concluyó la madrugada de ayer, nos confían, los aludidos acordaron los términos y la estrategia para que Vázquez Góngora arribe a la dirigencia estatal de Morena en Hidalgo, que se renovará en noviembre. En este contexto, nos recuerdan que don Canek es un operador cercano a Manlio Fabio Beltrones (PRI), sin embargo, abandonó las filas del tricolor para sumarse a la estructura morenista, donde presumió que ostentaría una diputación federal o sería nombrado superdelegado. Ya veremos cómo le pinta la suerte esta vez.

 

El misterioso viaje del alcalde

Walter Valenzuela Acosta (Morena), presidente municipal de Comondú, Baja California Sur, nos platican, también fue blanco de críticas luego de que solicitara licencia para separarse del cargo por 12 días... para visitar a su familia. El alcalde, según nos dicen, se retiró sigilosamente a principios de mes y fue hasta hace unos días, cuando se ventiló que andaba de vacaciones en Cuba, que salió muy molesto a desmentir sobre su paradero, pero eso sí, reconoció que se tomó unos días para ir a su natal Sinaloa a reunirse con su familia. Pero ahí no paró la cosa, nos indican, pues ante las críticas, el morenista dijo que también “aprovechó” para ver proyectos de casas ecológicas para el municipio, lo que sólo ocasionó que le recordaran aquel principio de “no mentir, no traicionar...”.

 

Entre señalamientos, funcionarios elevan plegarias

Quienes literalmente se pusieron a rezar en Chiapas, nos aseguran, fueron el exsecretario de Salud estatal, Javier Paniagua; el exdirector del Conalep, Antonio Aguilar; el exsubsecretario ambiental, Jesús Guillén, y el excandidato a edil de Comitán, Mario Guillén (PVEM). Aunque el hecho pudo pasar desapercibido, nos explican, las críticas se desataron luego de que se enviara un comunicado para avisar de la reunión con pastores evangélicos para pedir por la “paz y tranquilidad” del estado, lo que mucho cayó en gracia, ya que además de presumir sus rezos, algunos de estos funcionarios tienen encima señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades en sus antiguos cargos. ¿Por qué habrán pedido en realidad?

 

¿Dilema o certeza?, se preguntan en Yucatán

La coordinadora del PAN en el Congreso local de Yucatán, Rosa Adriana Díaz Lizama, nos dicen, no la tiene del todo consigo, pues ya la identifican como una recia opositora al matrimonio igualitario en el estado, debido a que en dos ocasiones rechazó esa propuesta en el Congreso local. El tema viene a colación, nos explican, debido al amparo que interpusieron grupos de la comunidad LGBTTI ante la negativa de dar luz verde a las uniones entre personas del mismo sexo, que podría regresar el tema en una tercera ocasión ante los legisladores locales. La pregunta es, nos indican, si esta vez, ante toda la carga de señalamientos en su contra, también doña Rosa dirá que no.

En la imagen Canek Vázquez Góngora. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS