Nos cuentan que en Baja California Sur las cosas se pusieron tensas, luego de las medidas de coerción —multa y arresto— aplicadas en el estado para reducir la movilidad. El tema, nos detallan, es que en estos días hubo problemas con aquello de predicar con el ejemplo, luego de que en plena conferencia de Salud, el secretario Víctor George Flores tosiera sin protocolos. Sin embargo, nos dicen, eso no fue lo más grave, pues los ánimos se encendieron cuando circuló una fotografía del gobernador Carlos Mendoza (PAN), quien habría acudido a un supermercado con dos acompañantes, pese a que a través de un decreto él mismo restringió el número de personas con permiso para ingresar a dichas tiendas. Y al final, nos indican, la cereza del pastel fue el alcalde de Mulegé, Felipe Prado , quien decretó ley seca y cancelación de fiestas en su terruño, pero luego fue ventilado por haber tenido reuniones familiares en plena pandemia. ¡Qué tal!

Para la 4T... ¿todos somos de Veracruz?

En la última sesión del Congreso de Veracruz, nos revelan, se presentó una iniciativa de reforma constitucional que lleva varias dedicatorias con miras al proyecto sexenal de Morena, o al menos así fue resuelto una vez que el diputado Amado Cruz Malpica (Morena) propuso que el padre o la madre de hijas e hijos nacidos en esta entidad serían reconocidos también como veracruzanos. El meollo del asunto, nos relatan, es que de aprobarse, automáticamente podrían ser candidatos a la gubernatura la actual Secretaría de Energía, Rocío Nahle e incluso el senador Ricardo Ahued , dos de las cartas fuertes de Andrés Manuel López Obrador para su proyecto político y transexenal. Bien dicen que nadie da un paso sin huarache.

De despensas y promoción personal

Desde Jalisco, nos platican que la entrega de despensas por parte de hombres armados en varios municipios, a nombre de un grupo delictivo, pegó a la clase política local, y mientras unos guardan silencio, otros han respondido. Para ejemplo, nos explican, el edil de Zapopan, Pablo Lemus (MC), quien entregó despensas en el mismo sitio donde lo hicieron los delincuentes, a quienes envió un mensaje: “Llegar a escondidas con bolsas de comida en dos cajuelas no es apoyar a la gente, es jugar con la necesidad. Apoyen dejando de reclutar a jóvenes de las zonas más pobres. Apoyen dejando de matar”. Al parecer, nos mencionan, el alcalde aprendió que las despensas no alcanzan para la promoción personal, luego de que hace unos días él presumió la entrega de alimentos en helicóptero.

Ante Covid-19, pague el agua y récele a la alcaldesa

Y en Tapachula, Chiapas, nos cuentan que, pese al coronavirus, la alcaldesa Rosa Urbina Castañeda aprovechó para promocionar su imagen en los recibos de agua potable de aquella ciudad, donde además de la pandemia, lo que más abunda son las necesidades y falta de recursos para resolverlas. Pero eso no es todo, nos narran, pues además de su foto, en los recibos aparece la leyenda “Primera mujer presidente de Tapachula. Electa por su capacidad y por reunir virtudes que requiere el municipio”. Sin embargo, nos mencionan, la sonrisa le podría durar poco, pues el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas ya revisa el caso, luego de que hace unos días el órgano exhortó a evitar toda promoción personalizada de servidores públicos ante la pandemia. ¡Ups!

Google News

TEMAS RELACIONADOS