Muy al estilo de la cita “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU”, nos narran que quien no dudó en expresar su inconformidad con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, fue el gobernador michoacano Silvano Aureoles (PRD), al acusar que Donald Trump ha hecho de todo, menos tratar con dignidad a los mexicanos, como señaló López Obrador. Aunque no es su estilo confrontarse con la federación, nos señalan que los dichos de don Silvano tienen detrás el estar al frente de la entidad con mayor población migrante en EU (alrededor de 4 millones), por lo que en su momento exigió al tabasqueño cancelar la gira, ante el episodio de los niños enjaulados y las expresiones racistas de Trump hacia los migrantes. Sin embargo, al no ser escuchado, acusó a AMLO hasta de “hacerle el spot de la campaña” al mandatario estadounidense. La cuestión, nos indican, es que tras pronunciarse, ahora Aureoles asegura que es blanco de una campaña negra en redes sociales, la cual ya denunció ante la fiscalía estatal. Hay tiro.

Los viejos amigos de César Duarte

Luego de la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte (PRI), nos comentan, algunos políticos andan preocupados poniéndose los huaraches antes de espinarse. Uno de ellos, nos relatan, es el senador Cruz Pérez Cuéllar (MC), un expanista que hace años fue señalado como beneficiario de Duarte en el reparto de dinero en efectivo a cambio de favores políticos; es el mismo caso el de la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos (PAN). Lo interesante, nos dicen, es que ambos iban muy encarrilados a la gubernatura, por lo que hay quienes anticipan que, debido a las circunstancias, quizá podrían estar más cerca de un proceso legal que del Palacio de Gobierno. Por lo pronto, como dijo el alcalde independiente de Parral, Alfredo Lozoya, que pongan sus barbas a remojar.

Pese a Covid y austeridad, gastan en otro partido

En plena pandemia, nos cuentan que en Chiapas se calentaron los ánimos… pero para mal, una vez que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, dirigido por Oswaldo Chacón Rojas, diera por concluido el proceso de registro del nuevo Partido Popular Chiapaneco. La molestia se sintió sobre todo en trincheras ciudadanas y de la sociedad civil, nos platican, debido a que pese a la austeridad, la contingencia por el Covid-19 y, principalmente, las carencias que enfrentan los chiapanecos de sus hogares a los hospitales, el recién creado instituto recibirá la módica cantidad de 300 mil pesos mensuales de presupuesto, noticia que al único que ha puesto feliz es a su dirigente, Mauricio Morales, quien, dicho sea de paso, es cercano al ayuntamiento morenista de Tuxtla Gutiérrez.

Sin Susana Distancia, delegado tamaulipeco

El pez por su propia boca muere, nos mencionan, le mandaron a decir al superdelegado de Tamaulipas, José Ramón Gómez, luego de que, prometiendo evitar aglomeraciones, usara sus redes sociales para pedir que ni el gobierno estatal ni municipal frenen la entrega de apoyos sociales de corte federal, como ya ha sucedido; esto, debido a que no se respetaron las medidas sanitarias. El tema, nos dicen, es que su petición más bien molestó, sobre todo porque de forma paralela se difundió un video de decenas de personas formadas afuera de un CBTIS de Reynosa —al que asistieron sin guardar distancia—, convocadas a cobrar sus ayudas federales. En lugar de favores, lo que se necesita es orden, se escuchó por ahí.

Google News

TEMAS RELACIONADOS