Guardia Nacional no vino a pasear, dice góber panista

De nueva cuenta, nos platican, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (PAN), llamó la atención al exhortar por segunda vez a los elementos de la Guardia Nacional a que hagan “su tarea” y dejen de andarse paseando. Sin rodeos, nos detallan, el mandatario local señaló a los medios de comunicación que la GN tiene que realizar el trabajo que le ha encomendado la Federación en el estado, pues de lo contrario se corre el riesgo de perder “lo ganado” contra la delincuencia e, incluso, dijo que la SSP local le dará una “ayudadita”. En este sentido, nos recuerdan que hace un par de semanas don Martín expuso públicamente que “una policía [Guardia Nacional] que nada más va a estar de espectadora, pues no queremos”. Ya veremos, nos dicen, qué le contestan esta vez desde el otro lado de la mesa, ya que en respuesta a sus primeras declaraciones el superdelegado Aldo Ruiz Sánchez salió a revirar que la Guardia está trabajando, y muy bien. Así las cosas en el bajío.

Tras brincadero, reniegan de chapulines

Nos cuentan que en el Congreso de Nuevo León, a raíz del chapulineo de diputados de una fracción a otra, en la disputa de Morena y el PRI por ostentar la primera minoría —para lograr el control administrativo del Legislativo—, el presidente estatal del PAN, Mauro Guerra, y la diputada Claudia Tapia coincidieron en presentar una iniciativa para impedir que los legisladores locales cambien de bancada. El caso es que el daño está hecho, nos aseguran, pues hay diputados como Delfina de los Santos que ya formó parte de tres grupos legislativos, cuando todavía les faltan dos años para concluir su gestión. Pero eso no es todo, nos dicen, pues para rematar, tras presentar su inciativa, doña Claudia renunció a Morena. Ni ahogado el niño saben cómo tapar el pozo.

...Y en San Luis ni entre amigos se perdonan

Hablando de congresos locales, nos dicen que terminó el primer año de la 62 Legislatura en San Luis Potosí y con ello llegaron los movimientos para renovaciones de bancadas y otros cargos. En este sentido, nos cuentan que el diputado Edson Quintanar volvió a hacer de las suyas, pues en la renovación de la bancada de Morena habían acordado pasar la estafeta a la diputada María del Consuelo Carmona Salas, pero al final las cosas no sucedieron conforme a lo acordado y, según nos confían, don Edson logró mantener el poder, covenciendo a sus compañeras morenistas de otorgarle su firma para la renovación de un año legislativo más al frente de las filas guindas. Nada como un traidor en casa, nos dicen, se le escuchó decir a doña María del Consuelo.

Antídotos antiguos para males actuales

Donde optaron por métodos un tanto prehistóricos para detectar aviadores, nos comentan, fue en la nueva administración municipal de Gómez Palacio, Durango, encabezada por Mariana Vitela (Morena), pues en su primera quincena decidieron pagar la nómina en mano y con sobres, como una “prueba de vida”, según palabras del tesorero Cuauhtémoc Estrella. Nos detallan, fueron cerca de 9 millones de pesos los que se entregaron en efectivo y hubo varios sobres por departamento que se quedaron, los cuales, según autoridades municipales, fueron “resguardados” hasta esperar a que se confirme que se trata de empleados fantasma, o conocer las causas por las que no acudieron a recoger su quincena. ¡Qué tal!

En la foto: Martín Orozco Sandoval/ Archivo El Universal

Google News

TEMAS RELACIONADOS