Se encuentra usted aquí

¿Guardia Nacional deja en el desamparo a Tijuana?

Kiosko
20/08/2019
01:48
-A +A

¿Guardia Nacional deja en el desamparo a Tijuana?

Desde Tijuana, nos cuentan, existe una profunda confusión entre las corporaciones locales de seguridad por la labor de la recién llegada Guardia Nacional. El asunto, nos explican, es que apenas la semana pasada activistas denunciaron una redada de la Guardia en Playas de Tijuana, donde aseguraron a niños y adolescentes. Desde ese momento, nos dicen, se preguntaron si el objetivo de la corporación en esta frontera eran los migrantes o frenar la violencia —que se traduce en seis homicidios diarios— como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los cuestionamientos, nos comentan, se incrementaron el fin se semana, debido a que en el mismo sitio varios sujetos dispararon a un hombre a plena luz del día, además de que 11 personas fueron asesinadas el domingo pasado. Así, nos confían, oficiales locales aseguran que mientras los elementos de la Guardia Nacional se concentran en los refugios para migrantes, sólo un par de unidades los acompañan a las zonas de mayor peligro.

Nepotismo, sello de la 4T en Sinaloa

Quien se encuentra en el ojo del huracán es el delegado federal de Sinaloa, Jaime Montes Salas, por diversos señalamientos de nepotismo bajo su gestión. El problema, nos señalan, es que el delegado regional en los municipios de Choix y el Fuerte, Aureliano Urías, presuntamente incorporó en la nómina a familiares, amigos y compadres como Servidores de la Nación. Al respecto, nos comentan, don Jaime se limitó a decir que analizará la situación, al considerar que no tienen carácter de funcionarios, pues gozan de un contrato temporal. Este escándalo, nos recuerdan, se suma al de enero pasado, cuando 20 servidores fueron destituidos por proselitismo. Al parecer, nos dicen, el funcionario no logra ni quiere aplacar la ambición de sus subordinados.

Perredistas se dividen por culpa del tricolor

Nos platican que el sol azteca guerrerense sufrió una importante ruptura con la renuncia de la exsecretaria nacional de ese partido, Beatriz Mojica Morga, tras 30 años de militancia. El detonante de tal decisión, nos señalan, fue un mensaje de su exjefe, el exgobernador Ángel Aguirre Rivero (2011-2014), en el que propuso que el PRD se alíe con el PRI en el próximo proceso electoral de 2021, a fin de recuperar los espacios que Morena les arrebató en 2018. Sin embargo, nos aseguran, para varios la indignación de doña Bety no tiene razón de ser, ya que fue una de las funcionarias más fieles del perredista en su administración, la cual terminó de forma funesta con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y nunca chistó por el pasado tricolor de don Ángel, quien hasta llenó su gobierno de priistas.

Colocan a funcionario... sin facultades

Los empresarios de León, Guanajuato, parecen inconformes con la decisión del alcalde, Héctor López (PAN), de introducir al exsecretario de Obra Pública del estado, Arturo Durán, como city manager. El motivo, nos platican, es que el Consejo Coordinador Empresarial y el Observatorio Ciudadano de León consideran que el nuevo funcionario no reúne el perfil para ese cargo y, peor aún, no tiene las facultades legales para operar como administrador de Servicios Municipales o para asumir la coordinación de áreas de gobierno, pues la Ley Orgánica Municipal ni siquiera se ha reformado.
 

En la foto: Andrés Manuel López Obrador. EFE

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas