A una semana de que el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum (PAN), deje el cargo y dé paso a un gobierno morenista, nos aseguran que no fue la oposición quien dio la estocada final, sino los propios panistas. El asunto, nos señalan, es que en días pasados la Secretaría de Protección al Ambiente de la entidad demandó al edil ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos ambientales, al presuntamente favorecer a una empresa para establecer 10 estaciones de gas LP, a pesar de que, según estudios del gobierno municipal, los lugares donde éstas se construirían eran zonas de alto riesgo, además de otras irregularidades. Así, nos dicen, la clase política local considera que el gobernador blanquiazul Francisco Vega de Lamadrid habría avalado presentar esta denuncia, confirmando una cantada ruptura con don Juan Manuel. ¿Si antes se había salvado, ahora quién podrá ayudarlo?, se preguntan los tijuanenses.

De diputados y tomaduras de pelo

La designación del nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), uno de los estados con mayor daño patrimonial a nivel nacional, entró a su recta final. En ese sentido, nos aseguran, hay media docena de candidatos con posibilidades de llegar al cargo. Se trata del actual titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla; de la procuradora fiscal Delia González Cobos (Morena); del cuestionado expresidente del Sistema Anticorrupción, Sergio Vázquez; de la académica Cecilia Coronel Brizio y del excontralor General, Iván López Fernández. Lo curioso, nos comentan, es que desde el Congreso local, dominado por Morena, ya les dijeron a todos que tienen asegurado el cargo. ¿Quién realmente será el bueno?

Guardia Nacional revira a gobernador hidrocálido

Nos comentan que la Guardia Nacional rechazó los comentarios vertidos por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco (PAN), al exhortar a los miembros de dicha corporación “a que hagan su tarea y dejen de andarse paseando”. La institución, nos explican, consideró injustificadas estas palabras, asegurando que los 511 elementos, desplegados en la entidad desde el 5 de julio, y los integrantes de las Fuerzas Armadas realizan diariamente intensos trabajos en la aplicación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que incluyen patrullajes y reconocimientos en áreas urbanas y rurales, actividades de proximidad social, así como presencia para inhibir crímenes, logrando disminuir los índices mensuales de delitos del fuero común en septiembre. Habrá que ver si don Martín tiene algo qué decir al respecto.

Golpeteo no distrae a Manuel Velasco

Desde el Congreso de la Unión, nos platican que el senador Manuel Velasco Coello (PVEM) afirma que regresó a su escaño con el propósito de apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador, convirtiéndose así en uno de sus operadores para sacar adelante las reformas pendientes de la Cuarta Transformación. En ese tenor, nos aseguran, don Manuel está concentrado 100% en cabildear con todas las fuerzas políticas para lograr acuerdos, a pesar de que, considera, existe una guerra sucia en su contra desde suelo chiapaneco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS