Se encuentra usted aquí

Góber da jalón de orejas a ediles gastalones

Kiosko
23/09/2019
01:08
-A +A

Góber da jalón de orejas a ediles gastalones

Desde Tabasco nos cuentan que al gobernador Adán Augusto López (Morena) no le quedó de otra más que advertir a varios alcaldes, sobre todo a los de su partido, que se aprieten el cinturón y no realicen onerosos gastos. El asunto, nos señalan, es que algunos de ellos, como Evaristo Hernández y Roberto Villalpando, de Centro y Macuspana, no han puesto en marcha ningún plan de austeridad, siguen teniendo salarios elevados y utilizan el presupuesto de manera negligente, como en la compra de adornos navideños que hizo don Evaristo sin justificar el gasto. Así, nos dicen, los munícipes deberán poner atención a este primer llamado, ya que el mandatario trabaja en la elaboración del paquete económico 2020 y es ahí donde podrían ser castigados quienes no se sujeten a los principios de la 4T, aunado a que en los tres meses de administración que corresponden al año pasado el Órgano Superior de Fiscalización les hizo observaciones por mal manejo del dinero público. ¡Ojo, ediles!

Exmandatarios, los grandes deudores

La polémica no da tregua a los exgobernadores chiapanecos Juan Sabines, ratificado como cónsul de México en Orlando, EU, y Manuel Velasco, coordinador parlamentario del PVEM en el Senado. Ello, nos aseguran, por la deuda de 4 mil 347 millones de pesos que dejaron en la Secretaría de Salud, según su titular José Manuel Cruz, quien hace tres días fue sometido a un arresto administrativo por no pagar a una constructora. Don José, nos señalan, acusa un quebranto debido a que “en las pasadas administraciones muchas facturas fueron generadas por empresas fantasma con sobreprecios de insumos, servicios y equipamiento que nunca se sabrá si existieron”, pero que ya se investigan. Con ello, nos dicen, muchos se preguntan si los exmandatarios responderán ahora que uno goza de inmunidad diplomática y el otro de fuero.

Una sospechosa renuncia en Judicatura de Chihuahua

En medio de un escándalo legal y a raíz de un problema de salud, la consejera de la Judicatura de Chihuahua, Luz Estela Castro, presentó su renuncia a este órgano dependiente del Poder Judicial del Estado. El tema, nos hacen saber, es que existe una investigación en su contra derivada de una denuncia por la supuesta manipulación en los exámenes de oposición para elegir jueces y magistrados en el Tribunal Superior de Justicia. Doña Lucha, nos aseguran, tenía tan de cabeza el Poder Judicial, que nada más en Ciudad Juárez había 340 abogados que buscaban su destitución por la maniobra con la que, nos aseguran, dejó a modo el Tribunal. Con su partida, ¿será que la investigación continuará o aplicarán borrón y cuenta nueva?

Por insensible tunden a funcionario

Nos comentan que en Jalisco, el coordinador del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, ha sido duramente criticado por activistas y académicos, al sostener un discurso que criminaliza a las víctimas. Para muestra, nos explican, el funcionario hizo gala de su insensibilidad al abordar el tema de las bolsas con restos humanos encontrados recientemente en el poblado La Primavera, en Zapopan, al asegurar que esas son las consecuencias de meterse en asuntos ilegales. Respeto a las víctimas, nos dicen, es un concepto que don Macedonio parece desconocer.

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN