Nos cuentan que, en Sonora, la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó buen sabor de boca, pues parece que el mandatario llegó muy receptivo y de buen ánimo, a pesar de que su vehículo sufrió una ponchadura de llanta cuando se dirigía a Bavispe, lo cual tomó con optimismo y hasta video hizo para redes sociales; ahí, nos dicen, don Andrés pudo percatarse de lo complicados que son los desplazamientos para los habitantes locales entre dos municipios, pues, pese a ser vecinos, el recorrido es de hasta cinco horas en terracería. Luego, nos comentan, pudo ver que las temperaturas son cosa seria en esa zona y por eso es que se le insiste al gobierno federal que bajen las tarifas eléctricas. Por último, ya de regreso a Hermosillo, don Andrés le dio raite a la gobernadora Claudia Pavlovich y en el trayecto no sólo contemplaron el paisaje, sino que hablaron por cinco horas de cómo trabajar a favor de los sonorenses. Sin duda, ya nada más faltó la carnita asada. ¡Ajúa!

Inician jaloneos en Morena-Hidalgo

Con la efervescencia de la próxima elección de alcaldes en Hidalgo, nos platican que los fundadores de Morena en el estado ya mostraron los dientes, pues un grupo encabezado por Francisco Patiño exigió a la dirigencia nacional que para las candidaturas no haya negociaciones en lo “oscurito” ni espacio para los chapulines. Nos aseguran que incluso amenazaron con realizar movilizaciones si algún expriista o integrante del “grupo Universidad” —encabezado por el expriista Gerardo Sosa— llega a ser nominado. Y es que don Francisco busca ser abanderado para la alcaldía de Mineral de la Reforma, pero, nos explican, le podría cerrar el paso Israel Félix Soto, excolaborador del gobernador priista Omar Fayad. Además, los morenistas siguen sin dirigencia estatal, por lo que el panorama no luce tan claro. ¿Resistirá la 4T?

Cierra alcalde el grifo a “su alma máter”

Nos comentan que en Baja California Sur la comunidad de la Universidad Autónoma del estado (UABCS) mira con recelo al alcalde morenista de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, pues a pesar de que siempre refiere a “su alma máter”, el organismo de agua potable decidió duplicarles la cuota a casi medio millón de pesos mensuales. Nos dicen que ingenieros de la institución evaluaron el tema y no encontraron justificación técnica para dicho aumento, el cual se equipara a lo que pagan las grandes empresas. Nos aseguran que pese a que el diálogo con autoridades sigue, ¡les cortaron el servicio!, por lo que, ahora, padres de familia y empleados criticaron la falta de sensibilidad del edil, pero hay un sector que se pregunta si tanta urgencia por recaudar no tiene que ver con sus intereses y campañas anticipadas… ¡Zaz!

Endosa edil aumento a estado

Nos platican que en Salamanca, Guanajuato, la alcaldesa morenista Beatriz Hernández Cruz se deslindó del aumento desmedido del impuesto predial y le endosó el hecho al gobierno panista del estado. En un mensaje en redes sociales, doña Bety exhibió a la Secretaría de Finanzas por realizar avalúos a predios con incremento de más de 100% y de paso convocó a los contribuyentes a acudir a las oficinas del castrato para hacer sus aclaraciones. De los 46 munícipes es la única que explicó a sus habitantes. Bien por ella.

En la foto: Andrés Manuel López Obrador. IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS