Nos cuentan que en Baja California Sur el que sufrió tremendo desaire fue el exgobernador y actual secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, quien festejó 21 años del triunfo de las izquierdas y haber desplazado al PRI con el PRD y PT. El problema, nos relatan, es que lo dejaron “solo” con sus recuerdos, porque las divisiones en Morena son tales que ni el superdelegado Víctor Castro Cosío ni el exmandatario Narciso Agúndez (PT) ni muchos líderes de sectores asistieron al mitin en Los Cabos. Sin embargo, en el jolgorio sí aparecieron expanistas y expriistas que no formaron parte de su triunfo en 1999, como el alcalde de La Paz y expriista Rubén Muñoz, quien incluso en 2012 fue coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en BCS. Y es que, nos explican, sus detractores acusan a don Leonel de las rupturas internas en el partido al querer imponer a su gente en candidaturas rumbo a 2021. Bien dice el dicho, “la distancia es el olvido”.

Los Bours, a la caza de adeptos

Nos comentan, que en Sonora la carrera para renovar gobernador en 2021 está tomando un tono familiar, pues dos primos y socios andan recorriendo de cabo a rabo el estado para buscar adeptos. Por un lado está el empresario de Bachoco y el exalcalde de Cajeme (2000-2003), Ricardo Bours Castelo, quien busca ir por la vía independiente o con MC, deslindarse del PRI (donde militó más de 41 años) y de su hermano el exgobernador Eduardo Bours —marcado por la tragedia de la guardería ABC—. Por otro lado, está el senador morenista Arturo Bours Griffith (suplente de Alfonso Durazo), quien le hace ojitos a ser abanderado de su partido. Nos explican que aunque presumen “quererse mucho” y son socios en muchos negocios importantes, don Ricardo ya dejó muy claro que en alianza “jamás” irá con Morena. ¡Pum!

Pasa UAS el sombrero, desde ahora, para aguinaldos

En Sinaloa, nos platican, quien se puso creativo fue el rector de la Universidad Autónoma de del estado, Juan Eulogio Guerra Liera, pues propuso hacer una “vaquita” con aportaciones del 10% del salario del personal universitario (activos y jubilados) para completar a fin de año los recursos para el pago de aguinaldos. Obviamente, nos cuentan, el plan no fue bien recibido por los trabajadores, quienes reviraron que mejor se haga un fondo con los jugosos sueldos, compensaciones y becas de desempeño de los funcionarios de alto rango. Sin embargo, nos explican, la realidad es que la UAS en diciembre deberá de cumplir con el pago de 55 días de aguinaldo para académicos y de 73 para los administrativos, los cuales no son reconocidos por el gobierno federal en el presupuesto. ¿Alguna otra idea?

Cuestionan “logros” de mando

Desde Celaya, Guanajuato, nos cuentan que el secretario de Seguridad Ciudadana municipal, Miguel Ángel Simental, quien presume un gran palmarés de cuando era policía federal y estableció una nueva estrategia en la que integró a por lo menos 50 agentes y exagentes federales para reducir los delitos, ya que no ha convencido del todo, pues, nos dicen, continúa el cierre de negocios por robos y extorsiones, y aunque la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez le ha dado varios espaldarazos, nos comparten que su principal logro ha sido un aumento salarial para él y sus cercanos. Eso debe doler.

Google News

TEMAS RELACIONADOS