Lo que pudo ser el brillante y austero inicio de una nueva “era” en Mexicali, Baja California, nos platican, se convirtió en un escenario opacado por los excesos y el no respeto al Estado laico. Resulta, nos explican, que la toma de protesta como alcaldesa de la morenista Marina del Pilar Ávila llamó la atención, al ser un evento de más de tres horas, en el que hasta el obispo de esa ciudad cobró notoriedad. Para arrancar su administración, nos detallan, doña Marina preparó drones, pantallas gigantes, la proyección de videos sobre ella y áreas fifís para invitados exclusivos, sin acceso para el pueblo. Pero eso no fue todo, nos dicen, pues el acto —que se realizó en la explanada de la catedral de Mexicali— también incluyó la bendición del obispo José Isidro Guerrero, factores que en su conjunto molestaron, al grado de que muchos abandonaron a la morenista antes de finalizar el convite. Así, nos dicen, los reclamos tras la primera noche de una entidad que, por primera vez, es gobernada en sus cinco municipios por la 4T.

...Obispo amenaza con excomulgar

Y desde La Paz, Baja California Sur, nos cuentan que tras la aprobación de la despenalización del aborto en Oaxaca, el obispo Miguel Ángel Alba Díaz arremetió contra quienes pretendan apoyar o promover una iniciativa así en la entidad, incluso amagó con la posibilidad de excomulgar a diputados locales que así lo hicieran. Don Miguel, nos dicen, convocó a una conferencia para acusar que el aborto es un “crimen”, por tanto, quienes lo promuevan serían “homicidas”. Pero lo más polémico, nos detallan, fue que el obispo cuestionó además las cifras sobre abortos clandestinos, así como las ventajas de que sea seguro y gratuito. Tan enojado estaba el clérigo, nos dicen, que hasta convocó a una marcha. ¿Será que de esta forma Alba Díaz ya lanzó la primera piedra?

En la frontera... ¿sienten pasos en la azotea?

Nos comentan que en Tamaulipas, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) pedirá que se reformen los artículos 55 y 58 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que quienes aspiren a la alcaldía de alguna ciudad fronteriza no cuenten con antecedentes penales y tengan vigente su visa, así como su pasaporte. Fue Rafael Nieto Tostado, vicepresidente de la zona noroeste de la Concanaco, nos explican, quien comentó que esta medida debe aplicarse también para quien busque reelegirse desde Matamoros, Tamaulipas, hasta Tijuana, Baja California, a fin de cerrar la puerta con candados legales para que no se cuelen alcaldes que tengan cuentas pendientes con la justicia de EU y México. Más de uno, nos dicen, ya siente pasos en la azotea.

“Balazos, no abrazos”

Al que le hicieron un llamado de atención para que cuide su lenguaje y respete las creencias religiosas de los ciudadanos, nos dicen, es al alcalde de Ahome, Sinaloa, Manuel Guillermo Chapman Moreno (PT), quien recientemente fue acusado por creyentes católicos de burlarse de su fe, al recordar en un tono jocoso que “su padre le pegaba balazos a las campanas de una iglesia de la ciudad de Los Mochis”. La anécdota, nos comentan, molestó a los fieles, porque en el contexto que la contó, parecía que el edil trataba de demostrar que la Iglesia no debía ser respetada ni en sus propias instalaciones, y que, incluso, él mismo aprobaba esas acciones. ¡Qué tal!



***En la imagen Marina del Pilar Ávila. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS