Desde la tierra del Edén, nos cuentan que quien anda con la espada desenvainada es el gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández, quien exhibió al exrector de la Universidad Juárez Autónoma del estado, José Manuel Piña Gutiérrez, pues reveló que durante 2016 autorizó el pago de 80 millones de pesos por concepto de publicidad en una nómina que en realidad era de la administración del exgobernador Arturo Núñez Jiménez (PRD), pero quien soltaba la lana era la universidad estatal. Nos explican que este tipo de erogaciones o “favorcitos” son parte de la causa de que hoy esta casa de estudios enfrente una crisis económica, de la que debe alrededor de 80 millones de pesos por servicios médicos y 620 millones de pesos por adeudo de impuestos, como el ISR e IVA, al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por ahora, la pregunta que varios tabasqueños se hacen es si este hilito ¿llevará a una madeja?

PRI y PAN alistan round por Moreira

Nos platican que, en Coahuila, el ambiente electoral por la renovación del Congreso local va como la espuma, luego de que se dio a conocer el registro en el PRI de Álvaro Moreira Valdés —hermano de los exgobernadores del estado Humberto y Rubén—, como candidato al Distrito XVI en Saltillo, pues, nos aseguran, está presente la sombra de su brother don Rubén. Sin embargo, nos indican, quien busca llevar agua a su molino por esta situación es el PAN, ya que alista una estrategia para, a toda costa, relacionar el apellido Moreira con actos de corrupción y ganar algunos votos. La pelea, al parecer, estará de esquina a esquina. ¡A ponerse los guantes!

Regidor, mal y de malas por nombramiento

Desde Tapachula, Chiapas, nos comentan, el primer regidor del ayuntamiento, Isidro Ovando Medina, anda más que enchilado, pues quedó muy inconforme con el nombramiento que hizo el Congreso del estado de Rosa Irene Urbina Castañeda —su compañera en el Cabildo— como alcaldesa sustituta por el fallecimiento del edil Óscar Gurría Penagos. Nos detallan que don Chilo, como lo conocen en el municipio, alega que el cargo le correspondía a él y que buscará impugnar el nombramiento, por lo que citó a una conferencia para dar su postura, pero, nos cuentan, estaba tan encabritado que cuando fue cuestionado por los reporteros les dijo que eran unos “chismosos profesionales”. Si así es con la prensa, cómo será con los ciudadanos cuando lleguen con un problema.

¿Tendrá senadora su estrategia?

En Sinaloa, nos platican, la senadora de Morena Imelda Castro Castro, ahora sí que ni suda ni se acongoja en la carrera por la candidatura para la gubernatura en 2021, ya que se le ha mencionado en varias ocasiones como aspirante; incluso hasta la diputada federal Tatiana Clouthier le expresó su apoyo públicamente. Nos dicen que doña Imelda no se deja llevar por “el canto de las sirenas” —por ahora—, como su compañero de escaño Rubén Rocha, quien a toda hora busca presumir sus reuniones con diferentes sectores. Seguramente doña Imelda ha de aplicar eso de que más vale paso que dure.

Google News

TEMAS RELACIONADOS