En Guerrero, nos cuentan, la euforia por la renovación de la gubernatura está desbordada, sobre todo en Morena, donde, a pesar de que falta más de un año, ya varios buscan la “simpatía popular”. Nos relatan que entre los externos se han apuntado la exsecretaria general del PRD nacional, Beatriz Mojica —quien fue candidata en 2005— y también Rogelio Ortega Martínez, exgobernador sustituto. Sin embargo, nos dicen, los morenistas que andan más desatados son el senador Félix Salgado Macedonio, quien el domingo pasado tuvo un acto masivo en Acapulco, aunque “aclaró” que no era un destape, sino “un festival artístico”, y el exdirigente nacional de Movimiento Ciudadano y exalcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien se la pasa de evento en evento. También el que anda inquieto en esas andanzas, nos confían, es el delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. A ver si por tanta fiesta, a los votantes no les provoca cruda al sufragar.

Magistrada se pone “a las vivas”

En el Poder Judicial de Morelos, nos comentan, pasaron de largo los abrazos navideños, ya que continúan los litigios entre los magistrados a favor de la presidenta María del Carmen Verónica Cuevas López y sus adversarios que buscan su salida. Nos explican que doña María ganó una batalla, puesto que la SCJN la protegió contra actos para deponerla, pero sus colaboradores reconocen que trabaja con temor, tiene los nervios de punta ante el riesgo de una traición, desconfía hasta de su sombra y prefiere estar lejos de la prensa por miedo a ser cuestionada por el conflicto que tiene paralizado al Poder Judicial de Morelos. Habrá que recomendarle un té de pasiflora, ¿no?

Proponen a exfuncionarios salida rápida

En Jalisco, nos platican, la defensa de los tres exsecretarios de Desarrollo Social del estado, Miguel Castro, Salvador Rizo y Daviel Trujillo, solicitó 90 días más para aportar pruebas sobre la inocencia de sus clientes respecto al juicio que se les sigue por uso indebido de funciones y atribuciones durante su paso por la secretaría. Sin embargo, nos aseguran, parece que el juez ya tiene perfilado el caso, pues ofreció a la defensa un juicio abreviado para concluir el asunto, lo que implicaría que se declaren culpables, acepten su responsabilidad y paguen la reparación del daño. La cuestión es ¿aceptarán?

Duartista se defiende con uñas y dientes

Nos cuentan que desde una prisión en Chihuahua Marcelo González Tachiquín, quien fuera secretario particular y de Educación estatal en el sexenio del priista César Duarte, está repartiendo patadas de ahogado en su defensa, haciendo uso de sus redes sociales. El exfuncionario, nos comentan, está señalando como responsables de su detención a todos los funcionarios que cayeron en prisión antes que él; sin embargo, por la vía legal durante un año no ha podido demostrar nada que lo ayude a salir de la cárcel y, nos dicen, la lectura de su postura es como “el que va en sentido contrario, señalando que todos se equivocan”, o bien, como dicen en el argot de los memes, se la pasa “haciéndose la víctima”.



***En la imagen Félix Salgao Macedonio. Foto: Especial

Google News

TEMAS RELACIONADOS