A un par de semanas de que se designe al nuevo fiscal General de Puebla, y luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta (Morena) envió la terna de finalistas al Congreso local, nos revelan que entre la clase política del estado se apuesta fuerte a que el actual encargado de despacho de la dependencia, Gilberto Higuera , sea el elegido por los diputados locales. El tema, nos explican, es que don Gilberto fue colocado como encargado en 2018, heredado por el grupo político del extinto Rafael Moreno Valle , por lo cual su inclusión en la terna fue vista como un esfuerzo de Barbosa de cumplir su promesa de no impulsar a un “fiscal carnal”, como han hecho sus homólogos de otros estados, incluso de la 4T, al nombrar a cercanos suyos en esas posiciones. Ya veremos, nos dicen, si los pronósticos se cumplen o alguna de sus oponentes, Guadalupe González o Maricela Pichón, quienes por separado han ofrecido limpiar la corrupción, le dan la vuelta a tan anunciado presagio.

Reaparece El Mijis con su Egoneta

Desde San Luis Potosí nos cuentan que, luego de andar ausente en sus redes, el diputado local Pedro Carrizales reapareció... pero ahora en su camioneta personalizada, sobre la que plasmó una fotografía suya, con el torso desnudo y mostrando sus característicos tatuajes. Por su diseño, nos dicen, el vehículo generó críticas de quienes consideraron que con él, don Pedro no estaba haciendo otra cosa que aprovechar para realizar proselitismo personal y hasta bautizaron el auto con el nombre de Egoneta. Pero eso no fue todo, nos indican, pues ante la oleada de señalamientos, El Mijis respondió que personalizó el vehículo para promocionar su campaña “Por un México más chido. Un México con igualdad”. ¡Qué tal!

Exige derechos para las mujeres... quitándoles la voz

Muy mal parado, nos dicen, quedó el coordinador de la bancada emecista en el Congreso de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio , luego de tomar la tribuna a nombre de su grupo y exigir un alto a la violencia contra la mujer. El tema, nos explican, es que dentro de su fracción hay tres legisladoras: Tabita Ortiz, Mariela Saldívar y Karina Barrón —quien es presidenta de la Comisión por la Equidad de Género—, pero a ninguna de ellas se les permitió hacer el pronunciamiento, lo cual molestó a propios y ajenos, quienes consideraron que el diputado se subió al tema sólo para sumar puntos a sus aspiraciones de convertirse en el próximo candidato de MC a la alcaldía de Monterrey o, incluso, ser el abanderado rumbo a la gubernatura. ¿Cuándo se entenderá que la vida de las mujeres no es un botín político y que la paridad no es cuestión de números?

Diputados legislan... tomando “vacaciones”

Jalón de orejas, nos cuentan, recibieron algunos diputados del Congreso de Sinaloa, luego de que la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla (PRI), divulgara que miembros de las comisiones de Asuntos Indígenas, Derechos Humanos y Puntos Constitucionales han acumulado demasiadas inasistencias, por lo cual les envió oficios de notificación, a fin de que no vuelvan a faltar o, de lo contrario, serán sancionados. En sus llamados de atención, nos detallan, doña Gloria ha señalado que no es posible que los miembros de estas tres comisiones puedan dictaminar sobre la incorporación de la representación indígena en los 18 cabildos del estado, si no escuchan a los interesados o si toman sus recesos como vacaciones. ¡Auch!

Google News

TEMAS RELACIONADOS