Nos cuentan que tremendo lío se dio en la capital oaxaqueña luego de que el gobierno municipal promovió una charla con expositores que se oponen al aborto hasta en casos de violación, por lo que más de 80 organizaciones exigieron la cancelación del mismo, al considerar que violenta los derechos de las mujeres, y dado que la OMS calcula que durante la pandemia habrá más de 7 millones de embarazos no deseados. El tema escaló tanto, nos cuentan, que en lugar de plática, Jaquelina Escamilla, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, transmitió desde la cuenta oficial de la dependencia y denunció que el edil Oswaldo García (Morena) la destituyó, pero no por la charla antiderechos, sino porque la acusó de no querer salir al aire, lo que se suma a hostigamiento en su contra, luego de que hace unos días tuvo de ponente a la senadora Citlalli Hernández (Morena), quien habló precisamente sobre el derecho a decidir. ¡Qué tal!

En el ring, empresarios y diputados

Nos platican que en Baja California se desató una gran bronca entre la Coparmex Mexicali y el Congreso local, luego de que los diputados aprobaron nuevos impuestos, así como la creación de una certificación sanitaria que tendrá costo y servirá para que los negocios puedan operar. De este modo, nos explican, al ver afectados sus intereses, los empresarios comenzaron con dimes y diretes, entre ellos destacó el líder local de la Confederación, el panista Ernesto Elorduy Blackaller, quien en redes sociales de la organización lanzó la campaña “Adopta a un diputado”, en referencia al “adopta a una mascota”. Pero ahí no acabó el pleito, nos dicen, pues en respuesta la diputada Montserrat Caballero (Morena) le mandó decir a don Elorduy que le tomaba la palabra, para después acusar que se acabaron los tiempos en los que los diputados tenían que pedirle permiso a los empresarios para todo. ¡Auch!

Pandemia, olla exprés de los alcaldes

Y donde las cosas no están mejor, nos dicen, es en Baja California Sur, debido a que los alcaldes no dejan de tropezar frente a la pandemia. Para empezar, nos explican, en Los Cabos, mientras doña Armida Castro (Morena) presume la entrega de 44 mil despensas, ciudadanos acusan que hay colonias donde no se ha parado, e incluso, para subsistir han tenido que recurrir al “trueque” de electrodomésticos por comida. Además, nos dicen, los ediles de Comondú y Mulegé, Walter Valenzuela (Morena), y Felipe Prado (NA), son señalados de no concientizar sobre la sana distancia. Y la cereza del pastel, nos aseguran, sería el munícipe de La Paz, Rubén Muñoz (Morena), debido a que acumula un adeudo en las quincenas de cientos de burócratas. Ni para dónde hacerse.

Temen que la “otra curva” no se aplane

Desde San Luis Potosí nos cuentan que al secretario de Seguridad Pública del estado, Jaime Ernesto Pineda, le llovieron duras críticas debido a su ausencia, luego de que esta semana se han desatado al menos cinco ataques armados en la zona metropolitana de la entidad, lo que encendió la alarma, ya que otros hechos violentos también se han presentado de forma reciente en el estado. El tema, nos explican, es que estos hechos coinciden con el regreso a la “nueva normalidad”, por lo que ahora preocupa que la curva de violencia no se aplane y, sobre todo, que don Jaime siga guardadito, como en cuarentena. ¿Qué pasará?


En la imagen: Oswaldo García Jarquín, edil de Oaxaca. Foto: Especial

Google News

TEMAS RELACIONADOS