El Tercer Informe de Gobierno del mandatario zacatecano, Alejandro Tello Cristerna (PRI), dio mucho de qué hablar luego de que varios políticos le hicieran el feo a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. El detalle, nos dicen, es que todos los coordinadores de bancada olvidaron contemplar a la funcionaria en el orden del día, por lo que ésta tuvo que tragar saliva y aguantar sin poder revirar los reclamos de los diputados y del propio góber contra la Federación, como la exclusión de los estados en el Fondo Minero. Ello, nos señalan, provocó la molestia de doña Graciela, la cual creció cuando, al finalizar el evento, se vio obligada a abrirse paso en medio de empujones para colarse en la foto del recuerdo, donde tampoco estaba considerada. ¡Auch!

Los Yunes, una suma de derrotas

En una semana, nos platican, el grupo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), recibió un segundo embate político. El primero, nos recuerdan, con la suspensión de su amigo y abogado Jorge Winckler al frente de la fiscalía estatal, y el segundo, al perder el control de la dirigencia local del blanquiazul. En la contienda interna, celebrada este fin de semana, nos precisan, su gallo José de Jesús Mancha perdió contra Joaquín Guzmán, terminando así con el plan del exgobernador, quien pretendía garantizar que su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, volviera a contender por la gubernatura en la próxima elección. Vaya estrategia.

Líder petista coquetea con el PRI

En tremendo embrollo se metió el líder nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, después que su partido le prestó dos diputados al grupo parlamentario del tricolor en el Congreso de Nuevo León para empatar con ocho a la bancada morenista, que hace unos días sumó a sus filas a los priistas Marco González y Melchor Heredia. Dicha “generosidad”, nos explican, podría resultarle muy cara a don Alberto, pues en Morena, y sobre todo en Palacio Nacional, ya es visto como una persona non grata, lo que representaría un rompimiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y mientras, nos dicen, el líder decide de qué lado inclina la balanza, muchos se preguntan si se atreverá a poner en riesgo sus futuras alianzas con la 4T.

Legislador ofrece informe... repartiendo cómics

Nos cuentan que en Reynosa, el diputado federal Armando Zertuche Zuani (PT) presentó su Primer Informe Legislativo de una manera bastante particular. Así, nos hacen saber, en vez de realizar un evento masivo, prefirió dar a conocer sus acciones a través de un cómic que repartirá casa por casa. Y aunque, nos señalan, muchos han aplaudido el argumento de respetar la tan predicada austeridad republicana, otros se preguntan si su plan le funcionará.

Google News

TEMAS RELACIONADOS