Delegado, en jaque por inacción en contingencia

Kiosko. Corresponsales de EL UNIVERSAL

Kiosko

Desde Morelos nos cuentan que quien anda más que paniqueado es el delegado federal, Hugo Éric Flores Cervantes, por la designación que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de Elsa Julita Veites Arévalo —directora del Inapam—, como enlace con el estado para la atención de la contingencia sanitaria, pues hasta la semana pasada don Éric se ostentaba como el “puente natural” con el Mandatario federal. Nos indican que colaboradores cercanos al gobernador, Cuauhtémoc Blanco (PES), comentan entre pasillos que la llegada de doña Elsa viene a sacudir a don Éric, porque su participación en la alerta sanitaria ha sido mínima e imperceptible. Además, nos detallan, a don Éric lo traen con marca personal, porque justamente en las situaciones de crisis política, lejos de salir a atajar los problemas y ayudar a los gobiernos federal y estatal, prefiere dejar pasar los conflictos y abandonar el escenario. ¿Soplarán vientos de cambio?

La pandemia como campaña

Nos comentan que en Baja California Sur, a pesar de que, en teoría, las autoridades deberían mantener a la gente en sus casas, algunos aprovechan el pretexto de dar “apoyos sociales”, convocando a la gente en plazas para entregar despensas y verduras, ocasionando en algunos casos hacinamientos. Nos cuentan que tal es el caso de los ediles de Mulegé, Felipe Prado Bautista (NA), quien regaló pepinos desde una camioneta, y su homólogo de Comondú, Walter Valenzuela Acosta (Morena), quien incluso puso a policías a entregar naranjas desde una unidad, hasta donde llegaron adultos mayores. Nos dicen que lo que molesta es que, además de sacar a la gente del confinamiento, están lucrando con la pobreza. ¡Qué fuerte!

Muchas quejas ante DH... pero pocas facultades

Nos comentan que quien anda con la lupa en la mano es el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Yucatán (Codhey), Miguel Sabido Santana, pues en esta emergencia sanitaria ha tenido bastante trabajo emitiendo recomendaciones y apercibimientos, principalmente contra alcaldes. Nos detallan que hasta el momento son más de 40 ediles amonestados, principalmente de municipios rurales donde han tomado medidas extremas con el pretexto de evitar contagios y han ordenado “toques de queda”, además de advertencias y amenazas de arrestos a quienes salgan de sus casas, así como la construcción de muros en accesos municipales para impedir el ingreso de foráneos. Sin embargo, nos aseguran, don Miguel reconoce que sus recomendaciones son de papel y no obligatorias, por lo que todo queda en un simple regañito. ¡Puff!

Elección a la vieja usanza

Otro que cayó en aquello de hacer promoción política en medio de la crisis de salud, nos señalan, fue el líder del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila. Nos platican que el tricolor anda presumiendo algunas encuestas, en las que supuestamente aparece ganando ocho distritos y estaría en la pelea de uno más, de los 16 donde se elegirán diputados locales este año. El problema, nos explican, es que en esas encuestas preguntan por preferencias de partido y no por los candidatos que irán a la contienda, por lo que muchos especulan que don Rigo busca desde ahora inclinar la balanza a su favor. ¡Vivillo desde chiquillo!, dicen.

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios