Se encuentra usted aquí

Cuernos de chivo, ¿la apuesta de góber coahuilense?

Kiosko
Cuernos de chivo, ¿la apuesta de góber coahuilense?
09/12/2019
23:56
-A +A

La respuesta del gobierno de Coahuila tras el ataque registrado la semana pasada en Villa Unión, donde 25 personas murieron, ya levantó polvo en la entidad. Así, nos comentan, varias son las voces que critican la intención del gobernador Miguel Riquelme Solís (PRI) de solicitar a la Federación y a la Sedena una autorización para que los policías estatales utilicen un calibre 7.62, equivalente al AK-47 conocido como cuerno de chivo, lo que convertiría a Coahuila en la primera entidad del país en contar con dicho permiso. Y aunque, nos dicen, don Miguel argumenta que busca tener mejor respuesta a futuros ataques, varios ciudadanos le recordaron que es justo la Policía Estatal una de las instituciones locales con más quejas por violaciones a los derechos humanos, por lo que antes habría que fortalecer los mecanismos para vigilar su actuar. Cuestión de enfoques.

Candidata al SAT, “de buena familia”

Desde Tabasco, nos hacen saber, suena fuerte el nombre de Rosalinda López Hernández, administradora General de la Auditoría Fiscal Federal del SAT, para ser designada como titular de esa dependencia, luego de que Margarita Ríos-Farjat fuera nombrada como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia. Doña Rosalinda, nos aseguran, es una de las mujeres de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su trayectoria en las finanzas y en la política, además de ser la hermana del gobernador Adán Augusto López (Morena), y esposa del mandatario chiapaneco, Rutilio Escandón, también morenista. Con tales credenciales y árbol genealógico en el Edén ya la ven como la nueva mandamás.

El funcionario incómodo de Jaime Bonilla

En el gobierno de Baja California, encabezado por el morenista Jaime Bonilla, hay preocupación por las declaraciones que realizó el secretario de Turismo y Economía, Mario Escobedo. Sin decir agua va, nos señalan, el funcionario dijo que el gabinete le está fallando al presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que en la 4T hay funcionarios federales con “visiones cortoplacistas” y sin “voluntad política”. Sus palabras, nos comentan, llevaban dedicatoria, pues no dudó en recriminar la ausencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en un encuentro con empresarios de la frontera norte. ¿Será que don Mario andaba mal y de malas o sólo se trató de un acto de honestidad?

Gabinete de Orozco, en la cuerda floja

Quien a tres años de gobierno ya se prepara para decirle adiós a varios de sus funcionarios es el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (PAN). En ese sentido, nos platican, los titulares de las secretarías de Finanzas, Desarrollo Económico, Obras Públicas, Contraloría del estado, de los institutos del Agua, Vivienda, de la Mujer y de Seguridad y Servicio Social tienen listas sus maletas para este 15 de diciembre, incluso, nos señalan, el secretario de Gobierno, Enrique Morán, podría unirse a la fila de desempleados. Ante ello, nos dicen, muchos se preguntan si a los miembros del gabinete les faltó demostrar pericia laboral o política.

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN